Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Actores

GIFF reúne a grandes estrellas del cine

El Guanajuato International Film Festival (GIFF) recopila las figuras más importantes que han pasado por su alfombra roja

FOTO: CORTESÍA

FOTO: CORTESÍA

SAÚL RODRÍGUEZ

En esa misma tierra donde José Alfredo Jiménez dijo un día que la vida no valía nada, el arte cinematográfico encuentra un hogar cada año gracias al Guanajuato International Film Festival (GIFF).

Nacido en 1998 como la muestra Expresión en Corto en San Miguel de Allende y Guanajuato capital, el festival ha evolucionado en gran dimensión. Durante 25 años, sobre la superficie de su alfombra roja han circulado grandes directores y celebridades del cine mundial, quienes sin duda alguna han marcado huella para la memoria de los certámenes cinematográficos nacionales.

La vigésimo quinta edición del GIFF (uno de los tres encuentros cinematográficos más importantes del país) se efectuará del 22 al 31 de julio de 2022, en ciudades sede como León, Irapuato y San Miguel de Allende. Su programación e invitados especiales están próximos a anunciarse, pero mientras la arena del reloj desvanece la espera, el festival realizó una recopilación sobre las grandes personalidades que han aportado brillo en las diferentes galas.

PASEO DE LA FAMA

Una de las acciones más significativas del GIFF ha sido galardonar con la Cruz de Plata a artistas, directores y productores pertenecientes al cine mundial. La distinción reconoce sus carreras, influencia y aportaciones al séptimo arte. Se trata de un homenaje, el cual también permite apreciar la trayectoria de los invitados como si se tratara de una toma close-up.

1570674
Diana Bracho.

En el ámbito nacional, el GIFF ha reconocido a figuras de la talla del primer actor Ignacio López Tarso. En la lista también aparecen Ernesto Gómez Cruz y el maestro Manuel Esperón. El festival no pasó por altos a los grandes directores de la pantalla nacional, como lo fue Felipe Cazals y de igual manera, mostró algarabía con las actrices Marga López y María Rojo, además de Miguel Zacarías y Rafael Inclán.

Conforme el festival creció en dimensión y número de actividades, también lo hizo su lista de homenajeados: Diana Bracho, Patricia Reyes y Yolanda Montes "Tongolele", a quienes se sumaron Julio Alemán, Joaquín Cordero, Pedro Armendariz Jr., Mario Almada, Fernando Luján, Daniel Giménez Cacho y Carlos Cobos.

Recientemente, la alfombra del GIFF también vio pasar el ser artístico de Isela Vega, Eric del Castillo y José Carlos Ruiz. Mientras que la escena contemporánea tiene sus representaciones en Demian Bichir, Damián Alcázar y Dolores Heredia.

PLANO INTERNACIONAL

Pero no sólo las estrellas del cine mexicano se ven inmortalizadas en la memoria cinematográfica de este festival. La luz de su proyector arroja nombres que han triunfado en los festivales y encuentros más importantes de todo el orbe. Revisando las distintas ediciones del GIFF, el espectador es capaz de encontrarse con astros como el realizador Oliver Stone, director de películas como Pelotón (1986) Alexander (2004) y guonista de El expreso de medianoche (1978) o Scarface (1983). Stone fue la primera figura internacional homenajeada por el GIFF.

1570675
Danny Boyle. Trainspotting (1996).

La lista continúa alimentándose con Tim Burton, Gaspar Noé, Spike Lee, Paul Schrader, Peter Greenaway, Darren Aronofsky, Danny Boyle, Spike Jonze, Roger Corman y Anton Corbijn. A su vez fueron laureados Gus Van Sant, Peter Weir, Terry Gilliam y Michel Gondry.

Además, gracias a la implementación de un País Invitado de Honor, ha sido posible que delegaciones de cineastas que ostentan una misma nacionalidad, puedan arribar a México para mostrar las distintas formas de hacer cine en sus naciones. En este rubro, se registra la visita de quienes más tarde se hicieron acreedores a grandes condecoraciones como el Premio Óscar.

Aquí destacan Shyam Benegal y Deepa Mehta, ambas provenientes de India. Otro cineasta importante es el surcoreano Boon Joon Ho, director de Parasites (2019).

1570676
Alejandro González Iñárritu. El Renacido (2016).

PRESENCIA E INCLUSIÓN

Por su puesto, no podrían quedar fuera quienes han colocado el trabajo cinematográfico mexicano como un estándar de calidad internacional. El GIFF has sido casa del director Alejandro González Iñárritu, el actor Diego Luna, Yalitza Aparicio o Juan Carlos Rulfo.

Es de destacar que, hace más de veinte años, en el GIFF se llevó a cabo la Primera Reunión Internacional de Women In film (WIF) en México, por lo que la mujer ha sido un fundamental factor en el desarrollo ideológico y creativo del festival. En este tenor, cada edición del GIFF ofrece el Premio La Musa para dos mujeres que han sido modelo de trascendencia para el cine.

1570677
Spike Lee. Malcom X (1992).

Leer más de Espectáculos

Escrito en: GIFF estrellas Cine Actores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

FOTO: CORTESÍA

Clasificados

ID: 2101998

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx