Durango

Corrupción

Funcionario de Durango pidió 100 mil dólares para agilizar trámite

El Juez penal encontró suficientes elementos probatorios del delito de cohecho y la presunta responsabilidad del acusado

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

El funcionario fue vinculado a proceso tras ser acusado de pedir una fuerte cantidad de dinero para "agilizar" denuncias.

Un funcionario de la Fiscalía General del Estado fue vinculado a proceso tras ser acusado de pedir una fuerte cantidad de dinero para "agilizar" diversas denuncias interpuestas por un ciudadano.

La víctima denunció el hecho ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lo que el Agente del Ministerio Público en turno integró la carpeta de investigación correspondiente con los elementos de prueba necesario para ejercer la acción penal.

Debido a lo anterior, el Juez de Control y Enjuiciamiento del Cuarto Distrito Judicial dictó auto de vinculación a proceso de Eduardo Iván por el delito de cohecho.

Corrupto funcionario vendió sus servicios a acusado de violación: abogada

TAMBIÉN LEE Corrupto funcionario vendió sus servicios a acusado de violación: abogada

El servidor público cobró para emitir un dictamen mal fundamentado

Según el expediente y los testimonios aportados, los familiares de la víctima acudieron a mediados de agosto del año 2019 a las instalaciones de la Fiscalía General, ubicadas en Santiago Papasquiaro, para dar seguimiento a diversas denuncias por delitos patrimoniales, en donde el especialista (facilitador) Eduardo Iván, del área de Justicia Restaurativa, les solicitó comunicarlo por teléfono con el denunciante a quien, identificándose con nombre y cargo, le pidió la cantidad de 100 mil dólares con la finalidad de "arreglar" las denuncias que estaban interpuestas.

En esta comunicación, aseguró que él contaba con documentación para dar trámite a las querellas que habían presentado con anterioridad; negándose el ciudadano a realizar dicho pago y dar parte del hecho a la Fiscalía anticorrupción.

En la audiencia oral de formulación de imputaciones celebrada el pasado 7 de abril, el Juez penal encontró suficientes elementos probatorios del delito de cohecho y la presunta responsabilidad del acusado, por lo que determinó sujetarlo a proceso y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual deberá presentarse a firmar cada dos semanas como medida cautelar.

Leer más de Durango

Escrito en: corrupción funcionarios Durango Fiscalía General

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2089244

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx