Columnas Social

Columnas

Ensayo sobre la cultura

¿Qué leer?

JOSÉ LUIS HERRERA ARCE.-

Es muy difícil hacer recomendaciones de lectura porque todo depende de los gustos de cada persona. Otro ingrediente importante es la edad. A un niño y a un joven no se le puede hacer la misma recomendación que a un adulto. También, el campo profesional te puede ir marcando el camino de tus lecturas.

Se habla de una cultura general, que consiste en el conocimiento que toda persona educada debería de tener cuando ha transitado por una escolarización. En el caso mexicano sería el acercamiento a las principales obras que se han escrito en el país. Algunas veces, es difícil ponerse de acuerdo en cuales serían los autores básicos, pero vamos a hacer un intento de mencionar algunos; Fuentes, Paz, Arreola, Rulfo; literatura femenina, las dos Elenas; Garro y Poniatowska; Del siglo pasado: Payno, Acuña. Podemos seguir aumentando la lista con López Velarde, el grupo contemporáneos: Novo, Pellicer, Villaurrutia y demás.

Al nivel latinoamericano, el realismo mágico es lo que mas éxito ha tenido: García Marques, Vargas Llosa, Carpentier, Jorge Luis Borges, Cortázar. Le puedes seguir aumentando a esta lista con, Lezama Lima, Jorge Amado.

Mencionamos a autores internacionales que son importantes para la novela: Joyce, Kafka, Faulkner, Hemingway, Proust; y Para la poesía los movimientos simbolistas, parnasianos, los ismos del siglo XX; dadaísmo, estridentismo, surrealismo, creacionismo, etc autores como: Baudelaire, Mallarmé, Valery, Tristán Tzara, Rimbaud.

En cuanto la poesía española, la generación del 27 con García Lorca a la Cabeza; de los Estados Unidos Whitman; de Europa, Rilke.

Esto nada más es la punta del Iceberg. Puedes estirarle al hilo y te saldrán muchos otros movimientos y autores que debes de conocer. Estiremos un poco:

Siglo XIX: movimientos: Romanticismo (Víctor Hugo), Realismo (Flaubert, Balzac, Dickens), naturalismo, (Zola).

Anterior a ellos el stun un dran de Alemania. (Goethe y Schiller)

El neoclasicismo con Moliere a la cabeza, siglos atrás, tenemos que vislumbrar el siglo de oro español: Cervantes, Góngora, Quevedo, Calderón.

Un poco antes: El arcipreste de Hita, el conde Lucanor. Fernando de Rojas. Boscán que introdujo el soneto a España, Garcilaso.

La competencia de los ingleses: Shakespeare.

Los italianos: Dante, Maquiavelo, Petrarca, Boccaccio.

En la edad media recordamos el romancero, el mío Cid, Roldan, las novelas de caballería, Tristán e Isolda. Amadís de Gaula, Tirant le Blanc, Ariosto,

Los escritores latinos como Horacio y Virgilio. El mismo Julio Cesar escribió la guerra de las Galias. Plutarco.

Los griegos son la piedra fundamental: Homero, Esquilo, Sófocles y Eurípides. Los poetas como Safo y Semónides de Amorgo.

Estos son solamente unos cuantos autores que deben de ser conocidos por aquellos que quieran tener cultura general en el ramo de la literatura y se me han quedado muchísimos en el tintero como: Gunter Gras, Mishima, Saramago, Murakami; o los rusos, Tolstoi, Chejov, Dostoievski.

Así le podemos seguir al infinito porque cada quien tiene sus autores predilectos. En la novela histórica no puede dejar de mencionar a Posteguillo, Jean Plaidy, Murice Druon.

En la novela histórica mexicana tenemos a Aguirre, a Paco Ignacio Taibo II y muchos más. Para los chavos es otra cosa hay que buscar sobre todo libros de aventuras interesantes, comenzando con Verne y Dumas.

Perdón por todos los autores que no mencioné. Cada quien puede ir a las librerías a buscar a sus autores.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Ensayo sobre la cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2089287

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx