Cultura

Cultura

Encuadres que retratan la indigencia

La exposición fotográfica colectiva “Una mirada a la indigencia: dentro y fuera” será inaugurada en Lerdo

(ANA ELENA GONZÁLEZ DÍAZ)

(ANA ELENA GONZÁLEZ DÍAZ)

DANIELA CERVANTES.-

La lerdense Ana Elena González Díaz culminará con la exposición fotográfica colectiva titulada "Una mirada a la indigencia: dentro y fuera", un proyecto que llevaba al menos una década gestándose en su cabeza.

Su idea pudo solidificarse gracias al recurso económico que obtuvo, en el 2021, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC). Se trata de un proyecto sustentado en la fotografía con un trasfondo sumamente humano. Por medio de 105 fotografías, González Díaz da acceso a un mundo habitado por "los invisibles", esa parte de la población que debido a su situación de indigencia es ignorada por sociedad y gobierno, grupos que lejos de impulsar acciones que los proyecten a una mejor vida, los marginan más. 

"Una mirada a la indigencia: dentro y fuera", será inaugurada el próximo ocho de diciembre a las 19 horas en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) ubicado en la Avenida Francisco. I. Madero en Lerdo, Durango. La invitación es para el público en general con entrada gratuita. 

Sobre la muestra se explica: "es un proyecto cultural disruptivo que busca visibilizar a la población indigente de La Laguna y su entorno desde su propia perspectiva, haciendo de las personas en situación de calle sujeto y objeto del análisis de las obras. En esta exposición colectiva, participan seis personas en total, de las cuáles cinco viven en la indigencia". 

EL ALMA DEL PROYECTO 

El valor de esta exposición fotográfica colectiva no recae tanto en el valor estético de las capturas, sino más bien en el trasfondo humano que la respalda. Y es que hace más de 15 años González Díaz comenzó a notarlos. El hombre que la marcó, y el cuál, se puede decir, es la esencia de este proyecto, se llamó José Inés Gutiérrez y era conocido como "El Alacrán de Mapimí", persona en situación de calle con el que la gestora de este proyecto entabló una amistad. 

De él aprendió que detrás de las ropas desgarradas y sucias, había personas con historias, y que por el simple hecho de ser seres humanos, merecían ser tratados con dignidad. Cuando "El Alacrán" muere, a Ana Elena se le germina la necesidad de acercarse a todo aquel en situación de indigencia. Por eso González Díaz expone a El Siglo de Torreón que esta exposición tiene, más que nada, tintes muy personales. 

"La verdad es que se dio solo. Yo no lo disfrazo como una labor social. Realmente es un proyecto personal que nació por mi curiosidad después de que entablé amistad con una persona en situación de calle". 

LA METODOLOGÍA 

Durante la universidad González Díaz respaldó su idea y bajo una metodología más sustentada en la experiencia de campo, arrancó este año con el ejercicio de acompañar a cinco personas en situación de calle a que capturaran en tres diferentes momentos cosas que disfrutaran hacer, elementos que les provocaran una sensación negativa y por último un autorretrato. 

La idea era mostrar el mundo a través de los ojos de los que viven en la indigencia y así ofrecer otra perspectiva de su entorno. Asimismo la gestora es parte de esta exposición al mostrar los retratos de quienes hicieron posible esta muestra. Así como fotografías de más personas en situación de calle que  iba capturando como parte de su trabajo de campo e interés en este tema, que considera, debe ser abordado con urgencia. 

Esta exposición resulta, entonces, una invitación para voltear a ver a todas aquellas personas que por diferentes circunstancias han hecho de la calle, su casa. 

Leer más de Cultura

Escrito en: Exposición fotográfica Cultura Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ANA ELENA GONZÁLEZ DÍAZ)

Clasificados

ID: 2147755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx