EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Columna

Elecciones en Francia y Colombia: coincidencias

MAURICIO MESCHOULAM

En Colombia hubo elecciones presidenciales; en Francia, legislativas. La intención de este texto es rescatar algunos elementos que parecieran comunes a esos dos casos, pero que también se están manifestando de una u otra manera en distintas partes del globo.

Consideremos el caso de Francia, en donde la coalición de Macron gana, en efecto, el primer lugar en las legislativas, pero pierde 100 de los escaños que tenía. En 2018 hubo una ola de protestas populares por un impuesto "verde" a las gasolinas, pensado originalmente para desincentivar el uso de combustibles fósiles en tiempos en los que urge acción para atender el gravísimo problema del calentamiento global.

Sin embargo, para aquellos trabajadores franceses que todos los días llevan a cabo largos viajes en automóvil, quienes estaban ya golpeados por una economía cada vez más hostil, quienes resentían el incremento de la brecha de desigualdad de la última década y quienes continuamente pasaban aprietos para cubrir sus gastos mínimos, el calentamiento global no era un tema prioritario. Mucho más importante era cómo llegar al final de la quincena. Para ellos, el impuesto "verde" a la gasolina no era otra cosa que un golpe adicional perpetrado por una clase política que les tiene absolutamente olvidados y abandonados. Macron, decían, es el "presidente de los ricos". Ahí, en ese sector, se ubica una parte importante de quienes apoyaron a la coalición de Jean-Luc Mélenchon, segundo lugar en las elecciones legislativas de Francia.

En algunos de los casos de los que hablamos se puede apreciar bajos niveles de crecimiento económico y problemas financieros que fuerzan a las autoridades a impulsar medidas de austeridad, alzas de impuestos o la elevación en los precios de servicios básicos, pero eso varía de caso a caso.

En Colombia, en donde también ha habido protestas masivas en los últimos años, vamos a ver que esto es justo lo que ocurrió a raíz de las afectaciones por la pandemia y un intento del gobierno por recuperar parte de sus finanzas a través de la reforma tributaria. Pero lo que parece común en varios de los países señalados es el crecimiento de la desigualdad, incluyendo en cuanto a acceso a oportunidades, la brecha entre sectores privilegiados y la ciudadanía común.

Desde la desocupación juvenil en el mundo árabe -que, junto con otros factores, en 2011 provoca una ola de manifestaciones y revueltas en 18 países de la región- hasta el desencanto de los trabajadores en estados como Ohio o Michigan, experimentamos una crisis honda y de largo plazo en el sistema capitalista global. Un sistema que ha sido incapaz de incluir a determinados sectores golpeados por la segmentación transnacional de los procesos productivos. Esto no explica la totalidad del aumento del respaldo hacia movimientos antisistema, pero sí una parte.

Hay, además, desconfianza en instituciones y cómo estos fenómenos materiales son percibidos por la población... Esta desconfianza se encuentra más marcada en las poblaciones jóvenes. En el caso de la victoria de Petro, por ejemplo, es impresionante el impulso que su campaña tuvo desde el electorado más joven...

Más que etiquetar a las cada vez más amplias capas de las poblaciones que han optado por expresar su descontento en la calle, o bien, optan por elegir opciones políticas alternativas, a veces extremas, tanto de derecha como de izquierda, vale la pena reflexionar más a fondo acerca de la frustración social, el miedo, la desconfianza en nuestras instituciones y mecanismos tradicionales, acerca de la incapacidad de nuestros sistemas políticos y económicos para ofrecer respuestas ante una ciudadanía que se siente vulnerable y abandonada.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Mauricio Meschoulam Elecciones en Francia y Colombia: coincidencias Editorial Mauricio Meschoulam

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2100270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx