EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Columna

El voto ciudadano protege el derecho al aborto en EUA

NORMA IRENE DE LA CRUZ

"…las mujeres deben tener acceso al aborto y deben tener derecho a tomar sus propias decisiones de atención médica…".

-Joe Biden-

Las elecciones primarias en Arizona, Michigan, Pensilvania y Kansas hace algunos días en Estados Unidos se realizaron y nos dieron una grata sorpresa en Kansas, no solo por el nivel de participación, sino por el impacto en el debate sobre el derecho al aborto y a la maternidad libre y elegida de las mujeres estadounidenses que vieron coartados sus derechos con la decisión de la Suprema Corte en junio pasado.

En EUA una elección primaria típicamente atrae al "voto duro" de los partidos, porque se eligen candidaturas para las elecciones generales. La participación ciudadana en las primarias suele ser de entre el 20 y el 30% de los votantes registrados. Sin embargo, el pasado 2 de agosto en Kansas casi un millón de personas votaron, esto es 47% de la lista nominal que contrasta con la participación de 2020 que fue de 600 mil y en 2018 que participaron 458 mil.

Esta alta participación en Kansas es relevante porque es un estado clasificado como conservador y reconocido como uno de los bastiones del Partido Republicano. En estas primarias la boleta incluyó una pregunta para decidir si protege el derecho al aborto en la constitución local. Kansas es el primer estado de los Estados Unidos en someter a votación el derecho al aborto, desde que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade, y donde la ciudadanía rechazó de manera contundente una enmienda destinada a restringir el derecho al aborto.

En una encuesta realizada en otoño del 2021 encontró que más del 60% de los habitantes de Kansas se oponen a que el aborto sea completamente ilegal: el 44% de los votantes del estado son republicanos registrados y el 26% son demócratas registrados.

Con casi todos los votos contados el miércoles 3 de agosto, alrededor de 59% de los votantes dijeron que no querían eliminar la protección de la constitución estatal para el derecho al aborto.

También en días pasados se anunció que el presidente Joe Biden firmará una segunda orden ejecutiva para proteger el acceso a la atención médica reproductiva, para que el departamento de salud y servicios sociales amplíen la cobertura, ya que actualmente, los del seguro de salud de Medicaid, solo cubren los abortos médicamente necesarios en 16 estados y no reembolsan a las pacientes que viajan fuera del estado para recibir atención médica reproductiva. En los próximos días las autoridades anunciarán las disposiciones para ayudar a las mujeres a cubrir ciertos costos de viajar a otro estado para recibir atención reproductiva.

Es de celebrar y reconocer que por medio del voto, se rechazará el enmendar la constitución estatal, que pretendía quitarle a una mujer el derecho a elegir y abrir la puerta a una prohibición en todo el estado. El resultado da mucha esperanza a las defensoras del derecho a la libre elección y acceso al aborto en todo Estados Unidos, que tendrán impacto en la opinión popular en el resto del país. Es una muestra más que la participación activa de la ciudadanía es fundamental para continuar la defensa de los derechos de las mujeres al ejercicio libre de los derechos sexuales y reproductivos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editoriales editorial NORMA IRENE DE LA CRUZ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2115057

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx