Columnas Deportes

Al Larguero

El Conde

ALEJANDRO TOVAR

Erling, es un nombre de origen escandinavo. Significa conde, noble. Entre sus características se le atribuye ser comunicativo , franco y lógico, le gustan la verdad y la franqueza  total. Erling Braut Haaland es el hombre del momento, el nuevo héroe que cambia su casaca amarilla del Dortmund y se va de la Bundesliga a la Premier inglesa con el famoso Manchester City de Pep Guardiola en tantos millones que no especifican si euros o libras esterilnas pero son cantidades impresionantes.

Se dice que su salario por temporada será para colocarlo (20 millones) como uno de los cinco mejor pagados del mundo, solo detrás de Messi, Cristiano, Neymar y Mbappé pero encima de Lewandowski  y Salah. Es un moderno Superman del área con su 1.94 y 88 kilos de peso. Marcó 85 goles para el Borussia en 80 partidos. Pese a su potencia y altura, muestra su inteligencia para moverse, sabe manejar la pelota y dentro del área es letal, encima tiene una gran velocidad.

Aunque prefirió jugar con la selección de Noruega, él tiene doble pasaporte porque nació en Inglaterra, concretamente en Leeds (julio 21, 2000) o sea ni siquiera ha llegado a los 22 años y ya vuela en el cielo del futbol mundial. Ha sido perseguido por Real Madrid, Barcelona, los grandes italianos y desde luego, los ingleses pero ha podido más el dinero del City, contando con el trabajo largo y persistente de sus dos ejecutivos españoles, Omar Berrada, Jefe operativo y Aitor "Txiki" Begiristain, el director de futbol, haciendo valer la petición del DT Guardiola.

Berrada fue ejecutivo del Barcelona y Begiristain un notable jugador de Real Sociedad, La Coruña y los azulgrana en la época de oro de Cruyff  de 1988 a 1995, El llegó del país vasco a la ciudad condal junto con Bakero y López Rekarte para juntarse con Zubizarreta, Koeman, Laudrup, Stoichkov, Guardiola, Romario, Salinas y ahí ganó cuatro ligas y desde luego la Champions de 1992. Al retiro fue comentarista y presentador de tv para pasar con Laporta a la dirección deportiva del Barsa. Ahí encontró a Berrada que al ser contratado por el City, jaló el inteligente vasco.

¿Por qué el superhéroe Erling nació en Leeds?. Bueno, su padre Alf-Inge jugaba de volante en el equipo local y después en el City. En el Derby del 1997 en Old Trafford el famoso capitán, líder y favorito de la hinchada roja Roy Keane, en un choque con Haaland hundió su rodilla en el piso y se lastimó seriamente. Alf-Inge se burló del caído y lo incitó a levantarse, acusándolo de fingir lesión. Se fastidió Keane el ligamento cruzado. Y siempre, el ídolo del Manchester United no pudo olvidar.

En el Derby del 2001 se reencontraron y Keane fue directo con los tapones por delante a la rodilla del sueco. Tarjeta roja, suspensión de tres partidos (que luego aumentó a 8) y cuantiosa multa. Meses después Haaland padre intentó volver, nunca pudo hacerlo más. Terminó todo. Roy, fue entrevistado un día y no mostró nunca ni arrepentimiento ni molestia. "Lo que va, vuelve. Mi actitud es ojo por ojo. Le dije, toma esta, bastardo y no vuelvas a decir que finjo".

Como podemos ver, la vida da muchas vueltas. El famoso DT Alex Ferguson ha dicho que Roy Keane fue el mejor jugador con el que ha trabajado, porque dominaba la cultura del esfuerzo. Como comentarista de tv, Keane apoyó siempre la contratación del joven Erling. Otro tiempo. 

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Al Larguero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2089648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx