Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Salud Mental

Durango registra más de 2 mil casos de depresión

Este padecimiento interfiere con la capacidad para trabajar, estudiar y disfrutar la vida

Las mujeres son las más afectadas por la depresión, según los datos estadísticos de la Dirección General de Epidemiología. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las mujeres son las más afectadas por la depresión, según los datos estadísticos de la Dirección General de Epidemiología. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Durango rebasa a Coahuila en el número de personas que este año han sido diagnosticadas con depresión, una enfermedad común pero grave que, según la OPS, interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.

De enero al 10 de septiembre de este 2022, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) tiene un acumulado en Durango de 2 mil 325 nuevos casos de depresión, de los cuales mil 767 corresponden a mujeres y 558 son hombres.

En el mismo periodo pero del año pasado, Durango registró mil 858 nuevos casos, entre ellos mil 396 de personas del sexo femenino y 462 del sexo masculino, esto significa que en este 2022, hay 467 casos más.

En el estado de Coahuila, en lo que va de este año, mil 787 personas han recibido el diagnóstico de depresión. Son mil 245 mujeres y 542 hombres afectados por dicha enfermedad que es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

Al igual que en Durango, en este 2022 se reporta un incremento de nuevos casos pues de enero al 11 de septiembre de 2021, la depresión fue identificada en mil 134 personas de las cuales, 847 fueron mujeres y 287 hombres.

A nivel nacional la tendencia también es al alza. Este año van 89 mil 793 nuevos casos de depresión, son 66 mil 735 mujeres y 23 mil 058 hombres. Mientras que en 2021 el acumulado en dicho periodo era de 69 mil 514 nuevos casos, de los cuales 51 mil 002 fueron de mujeres y 18 mil 512 de hombres.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalla que algunas investigaciones indican que el riesgo genético para la depresión es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros factores de riesgo.

Señalan que algunos tipos de depresión tienden a darse en familias; no obstante, esta enfermedad también puede ocurrir en personas sin antecedentes familiares de depresión.

Las personas con depresión suelen presentar pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza y pensamientos de autolesión o suicidio.

Problema de salud mental

Atención:

*La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que la depresión no es un signo de debilidad y que se puede tratar con terapia de conversión, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos.

*Es importante mencionar que muchos factores de riesgo, como el bajo nivel socioeconómico, el consumo de alcohol y el estrés son comunes a los trastornos mentales y a otras enfermedades no transmisibles.

*Se debe pedir atención médica.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Salud Mental Durango depresión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las mujeres son las más afectadas por la depresión, según los datos estadísticos de la Dirección General de Epidemiología. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2128180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx