Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Transporte público

Develan requisitos para obtener tarjetón de identificación en Matamoros

Se requiere un examen antidoping y tomar un curso de equidad de género

Hasta ahora solo 160 choferes han renovado la tarjeta de identificación con los nuevos requisitos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hasta ahora solo 160 choferes han renovado la tarjeta de identificación con los nuevos requisitos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Para expedirles el tarjetón de identificación a los taxistas y choferes de rutas urbanas deben someterse a un examen antidoping y tomar un curso sobre equidad de género.

El titular del Departamento de Autotransporte en Matamoros, Javier Omar Marín Vega, confirmó lo anterior y agregó que el cumplimiento de estos requisitos se hizo debido a las quejas que se recibieron por parte de usuarias que manifestaron sufrir algún tipo de acoso y también se tuvo conocimiento de que había choferes con actitud "rara"; incluso hubo ocasiones que se les dijo que ingerían bebidas alcohólicas, lo que implica una clara violación a reglamento.

"Sí hemos tenido denuncias de acoso de los choferes hacia las pasajeras y en relación con el antidoping también hemos recibido quejas en que los pasajeros ven actitudes raras en los choferes. Incluso han manifestado que llevan cerveza, aunque no van totalmente alcoholizados y sobre todo los fines de semana y esto no debe de pasar".

El funcionario indicó que el tarjetón de identificación se renueva cada año y que incluso ya se lleva un avance, puesto que al momento 280 trabajadores del volante ya acudieron a la capacitación al Instituto Municipal de la Mujer, aunque solo 160 ya realizaron el trámite, a pesar de que son 560 los concesionarios que se tienen en el padrón: taxistas, choferes de rutas urbanas y de transporte de carga.

El examen toxicológico se practica en un laboratorio local y tiene un costo de 270 pesos, el cual permite detectar el consumo de tres tipos de droga.

El director de Autotransporte manifestó que incluir estos nuevos requisitos les permite prevenir incidentes de inseguridad y accidentes, pues resaltó que quienes no acudan para renovar la identificación es por obvias razones y en la mayoría de las ocasiones los dueños de las concesiones rentan las unidades y no tienen idea de a quién le están dejando esa responsabilidad.

Por último, dijo que la actualización de la identificación y de la renovación de placas son requisitos que se les piden al inicio del año y generalmente se les otorga un plazo de tres meses, pero se decidió extender el periodo dos meses, mismos que ya se cumplieron, por lo que desde hace 15 días iniciaron con los operativos de revisión.

Como una medida de seguridad la Administración municipal pretende implementar el uso de la aplicación Taxi Seguro, la cual se establecerá mediante la lectura de un código QR, el cual permitirá al usuario acceder a la información del conductor y a la ubicación de la unidad y se pretende que se enlace al C-2.

Leer más de Regionales

Escrito en: Matamoros Taxistas Tarjetón transporte público Choferes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta ahora solo 160 choferes han renovado la tarjeta de identificación con los nuevos requisitos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2100225

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx