Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ríos Montt

Destituyen en Guatemala a exfiscal que llevó a juicio al exdictador Ríos Montt

Pineda lideró las acusaciones contra decenas de militares señalados de delitos de lesa humanidad

(RICIGT)

(RICIGT)

AP

La exfiscal de derechos humanos de Guatemala, Hilda Pineda, quien en el pasado llevó a juicio al exdictador José Efraín Ríos Montt por delitos de genocidio, fue destituida de la institución meses después de dejar el cargo como fiscal de derechos humanos y de que fuese asignada a delitos contra turistas.

Juan Luis Pantaleón, vocero de la fiscalía, confirmó la destitución y dijo que “es personal de libre nombramiento y remoción, tal y como lo establece la Ley Orgánica del MP (Ministerio Público), Reglamento Interior de Trabajo y Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo”.

Además del caso de genocidio contra el exdictador, fallecido en 2018 sin juicio ni condena, Pineda lideró las acusaciones contra decenas de militares señalados de delitos de lesa humanidad que fueron condenados por crímenes cómo asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, violaciones sexuales, desapariciones forzadas, entre otros.

Inmediatamente al anunciar la destitución, Ricardo Méndez Ruiz, presidente de una Fundación de extrema derecha y que mantiene cercanía con la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, dijo en su cuenta de twitter que la fundación “se hará cargo” de ella y que es responsable de persecución ilegal contra veteranos.

1571611

(ARCHIVO)

Juan Pappier, de Human Rights Watch, afirmó que la libre remoción de fiscales en el Ministerio Público “contradice estándares internacional sobre independencia de operadores de justicia”.

“Es una prueba más de que en el Ministerio Público liderado por Consuelo Porras se premia a los fiscales que encubren y se castiga a quienes valientemente se atreven a investigar a los poderosos”, señaló Pappier.

Pineda tiene varias denuncias en su contra presentadas por amigos y familiares de militares y particulares responsables de graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno en el país entre 1960 y 1996.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ríos Montt José Efraín Ríos Montt Hilda Pineda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(RICIGT)

Clasificados

ID: 2102935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx