Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Viruela del Mono

Descartan caso de viruela del mono en Torreón y analizan otro en Saltillo

En el estado de Coahuila está en análisis otro caso sospechoso de viruela del mono, pero ahora se notificó en una clínica de Saltillo.

En el estado de Coahuila está en análisis otro caso sospechoso de viruela del mono, pero ahora se notificó en una clínica de Saltillo.

ANGÉLICA SANDOVAL

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) descartó la viruela del mono en un paciente de 34 años con cuadro clínico sospechoso, que fue atendido recientemente en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón.

Sin embargo, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó ayer que hay otro caso sospechoso de viruela símica en el estado.

Se trata de un niño de 3 de edad originario de la ciudad de Saltillo, con antecedente de viaje a las playas de Cancún, Quintana Roo. Las autoridades de salud estatales detallaron que el paciente pediátrico se encuentra establece y en estricto aislamiento domiciliario.

El reporte del cuadro clínico sospechoso lo hizo el Hospital Materno Infantil y el menor presentó sintomatología como fiebre y malestar general, además de exantema de tipo pápulo vesicular.

El funcionario del estado indicó que se tomó la muestra y que fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para su análisis, por lo que se espera que los resultados estén listos en un periodo de tres días a una semana.

LLAMADO

Por su parte, el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en La Laguna, Juan Pérez Ortega, dijo que los casos sospechosos de viruela símica generan inquietud entre la población.

Llamó a estar atentos a las medidas de salud y a sintomatología sospechosa, con el fin de acudir de forma oportuna a recibir valoración médica.

Hay que recordar que ante el reporte de casos positivos de viruela símica en distintas entidades del país, la Secretaría de Salud de Coahuila emitió un aviso epidemiológico a las instituciones de salud públicas y privadas, con el fin de que notifiquen cuadros clínicos sospechosos de dicha enfermedad.

Martha Alicia Romero Reyna, directora de Prevención y Promoción de la Salud en el estado, dijo que en tiempo y forma se dio a conocer a las unidades de salud la definición operacional y que la Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica, además de que los hospitales cuentan con la ruta para hacer la notificación y seguimientos.

El diagnóstico de Monkeypox virus se hace a través de PCR de material de las lesiones cutáneas en laboratorios especializados de salud pública, además de análisis de cultivo y pruebas de inmunohistoquímica (tinción con anticuerpos en los tejidos).

En el vecino estado de Durango, oficialmente no se han dado a conocer casos sospechosos de la viruela del mono. Incluso, la semana pasada, el secretario de Salud de esa entidad, Sergio González Romero, dijo que el departamento de Epidemiología del estado ya fue capacitado por el gobierno federal para el abordaje de casos probables de la viruela símica.

NIÑO

de 3 años de Saltillo tiene cuadro clínico sospechoso de viruela símica.

Contagio

Enfermedad.

* La viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

* El periodo de invasión (dura entre 0 y 5 días), y se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

* La erupción cutánea suele comenzar 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar del tronco.

Leer más de Torreón

Escrito en: Viruela del Mono Viruela símica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el estado de Coahuila está en análisis otro caso sospechoso de viruela del mono, pero ahora se notificó en una clínica de Saltillo.

Clasificados

ID: 2114395

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx