Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Derrame

Derrame de zinc deja altos niveles de plomo en río de Lima

El derrame provocó daños en varias granjas locales de truchas donde se usan las aguas del Chillón

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

AP

Un derrame de 34 toneladas de concentrado de zinc —con contenidos de plomo y hierro— de una mina de la global Glencore dejó plomo por encima de los límites permitidos en las aguas de un río importante de la capital peruana, informaron el jueves las autoridades.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental dijo en un comunicado que tras el derrame de la semana pasada se recogieron muestras de agua en 11 puntos y se halló plomo por encima del máximo permitido en dos puntos. También indicó que “no se observa superación para el parámetro de zinc total” y una “leve superación del rango establecido para el potencial hidrógeno” en tres puntos.

El concentrado de zinc cayó el lunes 13 en la parte alta del río Chillón, que recorre 126 kilómetros desde los Andes hasta el Pacífico cruzando la zona norte capitalina. Es el tercer vertimiento de zinc al río desde 2018, según datos oficiales.

El derrame provocó daños en varias granjas locales de truchas donde se usan las aguas del Chillón. Las aguas se tornaron de un color gris oscuro y el organismo nacional de sanidad pesquera prohibió la comercialización de las truchas hasta que se conociera el resultado de las evaluaciones.

Defensa Civil calculó de forma preliminar daños en 600 toneladas de truchas y un propietario de dos granjas ictícolas llamado Ángel Cayetano dijo a The Associated Press la semana pasada que perdió unos 270 mil dólares.

El miércoles pasado los pobladores de la zona cercana al derrame bloquearon una carretera en rechazo al continuo paso de camiones con minerales que se derraman en la vía y levantan polvo en la zona, mayormente agrícola y ganadera.

La empresa distribuidora de agua en Lima dijo la víspera que el derrame provocó un “incremento de 70.8 veces más la concentración de zinc en comparación con 500 metros antes del punto de contaminación” pero que el agua al llegar a la toma de tratamiento de agua potable que abastece al norte capitalino “no evidencia" afectación por el derrame del mineral.

En esta época el agua que consumen parte de los limeños de la zona norte capitalina proviene de 28 pozos subterráneos debido a que el caudal del Chillón es bajo. Pero, entre diciembre y abril, la planta de tratamiento de agua potable abastece con 26 millones de metros cúbicos, según datos oficiales.

El agua del Chillón también sirve para regar campos de cultivos que abastecen con vegetales a parte de la capital de 10 millones de habitantes. No obstante, el río está contaminado de coliformes en la zona más cercana al Pacífico y con mayor presencia de población. En 2020 un análisis realizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia halló que las aguas del Chillón exceden en 12 veces los límites permitidos de coliformes y se identificó a la Escherichia coli, presente en las heces.

La minera Volcan, cuyo accionista mayoritario es Glencore, dijo en un comunicado de prensa que han construido diques que sirven como barreras para contener el zinc, lo cual ha facilitado su recojo. “Los próximos días se ejecutarán trabajos especializados, adicionales a los que ya se encuentran en marcha, para asegurar la remediación completa de la zona”, indicó la minera.

La trucha se cría en Perú desde hace casi un siglo y fue traída desde Estados Unidos por dos hombres que trabajaban en una mina de los Andes. En 2019 se alcanzó una producción de 50 mil toneladas, según datos oficiales.

Leer más de Internacional

Escrito en: Derrame Perú contaminación Plomo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2100735

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx