Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

UAdeC

Derechos Humanos Universitarios de UAdeC recibe 48 quejas

En año y medio, se han presentado 48 quejas, de las cuales en 7 casos se han aplicado bajas definitivas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En año y medio, se han presentado 48 quejas, de las cuales en 7 casos se han aplicado bajas definitivas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

En un año y medio, la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, ha recibido 48 quejas, entre las cuales en 7 casos se aplicó la sanción máxima, que es la baja definitiva, y además, se aplicará una inhabilitación de un cargo de elección popular al interior.

La titular Magda Yadira Robles Garza, anunció que se buscará para el próximo ciclo, contar con un padrón de personas responsables, para que en toda la Universidad se conozcan los antecedentes de las personas que fueron señaladas por violencia.

Robles Garza detalló que en 2020 se presentaron 20 quejas y en lo que va del año, van 28 quejas, todas con sentencia, las cuales van desde una amonestación, que realicen un curso, suspensión temporal, "pero todas tienen, la máxima es la baja".

De los siete casos que han causado baja, tres corresponden a estudiantes y cuatro son docentes.

Para causa de baja, la conducta debe ser considerada como grave, como violencia sexual, así como el uso de material que se distribuya en redes sociales, fotografías, datos personales, son causas consideradas como graves.

Lo menos pudiera ser el hostigamiento, el cual no sería causal de baja.

La titular, comentó que tras la reforma que sufrió el protocolo de actuación aprobado este año y que entró en vigor desde marzo, está la inhabilitación para un cargo de elección al interior de la Universidad.

Los cargos a los que no podrá aspirar una persona que ya fue acusada, son: ser consejeros, universitarios, directores, hay funcionarios que se eligen, así como a los directores de las facultades y escuelas.

Cifras

Quejas ante la defensoría:

* En 2021 se presentaron 20 quejas.

* En 2022 se han presentado 28 quejas.

* De las sanciones que se han aplicado, se han dado 7 bajas, de ellas 4 son docentes.

* La Defensoría de los Derechos Humanos elaborará un padrón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Quejas UAdeC Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En año y medio, se han presentado 48 quejas, de las cuales en 7 casos se han aplicado bajas definitivas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2102735

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx