Columnas Social

Columnas

De sociales

YEYE ROMO ZOZYA.-

HOLA, HOLA…Ya iniciaron las peregrinaciones. Acude en compañía de tu familia y disfruta esta bonita tradición.

Mi querida amiga María Isabel Berlanga Gotez, de cariño Muñeca, el día de ayer, inició una vuelta más al Astro Rey y lo celebró en compañía de su familia. Desde muy temprano, recibió mensajes, llamadas, correos y WhatsApp, de amigos y familiares, para externarle los buenos deseos. ¡Felicidades!

Excelente anfitriona Perlita Guerrero de Cabello, pues el miércoles, como ya es tradición, recibió en su residencia de Las Villas a Artemisa Arellano, Cope Ramírez, Paty Villarreal, Milly de Rubio, Carmen Núñez, Mayra Salas, Lucia Sánchez y la que esto escribe,  para disfrutar de cine en su casa, en esta ocasión la película fue Las Nadadoras, la disfrutamos en cómodas butacas acompañada de botana y refrescantes bebidas. Al finalizar, pasamos al comedor, donde el platillo fue cochinita pibil, frijoles negros y cebolla morada, chile habanero al gusto, con tortillitas calientes y la bebida, clericot, como postre, buñuelos de viento. La pasamos de lo mejor, quedando en el entendido, que se repetirá muy pronto.  

En el marco de su 34º aniversario, la Universidad Autónoma de La Laguna y su rector, Maestro Omar Lozano Cantú, ponen de regreso uno de los convivios más tradicionales de esta prestigiada Casa de Estudios, Discada de Aniversario, donde además de compartir una de las comidas más comunes de nuestra región, también el orgullo de ser parte de los Halcones de la UAL.  Es muy importante resaltar y felicitar, todos los logros que ha tenido la UAL en esta su corta vida.

Y ya que hablamos de la UAL, Diana Michelle Olague Rodríguez, estudiante de la Universidad de todos los laguneros, fue ganadora del Premio Talento Coahuila Jóvenes Científicos, en la categoría Innovación Social del grupo de 15 a 18 años de edad. Diana ha participado en actividades de impacto social dentro de la Robótica, el STEAM y la cultura, además de ser destacada en competencias de olimpiadas del conocimiento y de matemáticas. Impulsora del programa enfocado en la difusión de educación  STEAM, dentro del espectro autista a través del arte y la salud mental. ¡Enhorabuena! 

El Archivo Municipal, ayer, en punto de las 18:00 hrs., en el Auditorio del Museo Arocena, llevó a cabo la presentación del libro Galería de Personajes Laguneros, de la autoría del Cronista de esta ciudad, Doctor Jesús Sotomayor. Esta obra, nos da un acercamiento a las vidas de sus fundadores, políticos, luchadores sociales, profesionales, empresarios, artistas,  promotores culturales, filántropos y guías espirituales, que le han dado vida a la Comarca Lagunera y a la Ciudad de Torreón. Se vio muy concurrido y al termino se ofreció un brindis de honor.  

Le cortó una hoja más al calendario, el lunes 28, el estimado Rodolfo Haro Pámanes, quien recibió muestras de cariño de familiares y amigos. ¡Congratulaciones!  

El pasado jueves, en el restaurante FILO, comí con las queridas amigas, Patricia González Karg de Juambelz, Cecy Vázquez de Murillo y Marcela Pamanes González, donde disfrutamos exquisitos platillos, con el sabor de la comida del medio oriente que son una delicia, todo esto, acompañado de vino de buena cepa. Tuvimos la oportunidad de saludar a su propietaria, la joven y entusiasta, Victoria Murra Batarse, quien está haciendo verdaderas delicias con las recetas de familia y el origen palestino, pues es por los cuatro costados. Dése usted un tiempo y acuda en compañía de la familia o amigos, está ubicado en Abasolo entre Calzada Colón y Degollado… Verdaderamente riquísimo y la atención, es también especial, le encantará. 

La Vinícola Cuatro Ángeles, está de fiesta, pues su vino Coupage fue galardonado con una medalla de oro, otorgada por México Selection by CMB, lo cual celebraron en Parras, el mes pasado.  Esta es la 7a. medalla que obtuvieron por la alta calidad de sus vinos. Felicidades a todo el personal que labora en esta prestigiada vinícola, por su dedicación y esfuerzo... ¡Parabienes! Y que sean muchos premios más. 

Les recuerdo que se aproximan los Ejercicios Espirituales de fin de año, que ofrece Casa Iñigo, estos serán del 26 de diciembre al 3 de enero 2023, impartido por el Padre Enrique Ponce de León, SJ. Interesados, pueden llamar al teléfono 871-712-87-12.

Es verdaderamente aberrante, que a las autoridades de vialidad del municipio de Torreón, se les ocurra un operativo a las 14:00 hrs., en la carretera Torreón - San Pedro, antes del Colegio San Luis, los cuatro carriles, de por sí, están sobre saturados, imagínese revisando carro por carro… ¿Con que criterio aplican estos? Es importante que su sensibilidad y operatividad sea mas eficiente. 

La Camerata de Coahuila, el día de ayer, presento su concierto  El Monumental Requiem de W. A. Mozart, bajo la dirección del maestro Ramón Shade, en este noveno concierto de la temporada Otoño-Invierno 2022, se contó con la participación de Luz Alicia Ávila (soprano), Melissa Reuter (alto), Octavio Rivas (tenor), José Luis Marrero (bajo) y la participación de 70 voces del Coro del Instituto de Música de Coahuila. Este pendiente de sus próximos conciertos en su página de Facebook. 

El próximo viernes 9, a las 20:00 hrs., el R. Ayuntamiento de Gómez Palacio a través del Instituto Municipal de Cultura, presentan el Gran Concierto Fusión de Voces, con Paulina Villarreal e invitados. Para informes puede ingresar a la pagina del Teatro Alberto M. Alvarado. 

El bellísimo Teatro Isauro Martínez y Cantos Para el Mundo 2022, invita para el jueves 8, en punto de las 20:00 hrs.,  a su Concierto de Gala Noche Mágica, donde disfrutaran de ópera, teatro musical, boleros y temas navideños. Paulina Villarreal, Justin John Moniz, Sola Fadiran, Summer Hassan, Ricardo Estrada, Sun Min Kim, Natalia Riazanova y Juan Barrios. Ya puede adquirir sus boletos en la taquilla del teatro. Informes al teléfono 871-192-08-39. 

Les recomiendo el restaurante Alma Norte, Tradición Culinaria, que se encuentra ubicado en Ocampo 31 Pte., colonia Centro, en la vecina Ciudad Jardín, disfrutara de la mejor vista y los desayunos más sabrosos de Lerdo, que puede degustar en su bella terraza, con excelente vista al Parque Victoria. Horario de martes a domingo de 9:00 a 20:00 hrs, reservaciones al teléfono 871-725-00-94.  

El Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón y el Museo Regional de La Laguna, llevaran a cabo el martes 6 en punto de las 18:00 hrs., en el Auditorio del MUREL, el Homenaje Póstumo a Gilberto Prado Galán y la presentación de su último libro Ella Era El Jardín, se contará con la participación de Cristina Matuk, Héctor Matuk, Pablo Arredondo, Adolfo Castañón y Nadia Contreras. Esta cordialmente invitados. 

Planetarium Torreón y su director Eduardo Hernández, ya están listos para recibirnos en su evento anual, más importante de ciencia "La Noche de las Estrellas", donde disfrutaremos de Telescopios, Leyendas, Música y Mucho más. Esto será hoy de 18:00 a 23:00 hrs. No se lo pierda. Mayores informes al teléfono 871-732-29-66. 

El Museo Arocena, llevará a cabo recorridos gratuitos de fin de semana… Descubre las historias y secretos detrás de la Colección Arocena. Disfruta de un recorrido guiado sin costo por salas de exhibición permanentes y conoce más sobre las piezas de arte europeo, virreinal y mexicano, que forman parte de la Colección Arocena y que fueron adquiridas durante los últimos cien años, por la familia Arocena y sus descendientes. Los mediadores del museo te garantizarán una experiencia amena y de mucho aprendizaje. Estos serán los sábados y domingos del mes de diciembre (excepto el 24, 25 y 31), en horario 16:00  y 17:00 hrs., en  Salas de exhibiciones permanentes (Colección Arocena), aforo limitado. Organícese y acuda en compañía de su familia o amigos.  

Les comparto el origen de los Premios Nobel… Alfred Nobel, fue un químico, ingeniero, escritor e inventor sueco que realizo grandes aportes a la humanidad, pero el más trascendental, son estos premios. En 1895 Alfred firmo su testamento e inspirado por la confianza en la humanidad, decidió heredar toda su fortuna a ésta. Decidió que, con su dinero, se premiara los aportes de mayor provecho en las áreas de: física, literatura, fisiología o medicina, labor de fomento de la paz, química… El Premio Nobel, es un reconocimiento internacional, que distingue a las personas que contribuyen con su talento a enriquecer el conocimiento en diferentes áreas científicas y humanistas. México tiene 3 premios Nobel: Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz en 1982; Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990; José Mario Molina Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995.Agradezco sus comentarios a de [email protected] 

¿Sabía usted que… Seguimos con los Jesuitas. Misión de Tarahumara. Al sudeste de Chihuahua se halla la región de los indios tarahumares o rarámuri, palabra que significa «el de los pies ligeros». La Tarahumara, concretando un poco más, se extiende en torno a los cursos iniciales de los ríos Papigochic y Conchos. Aún hoy día son los tarahumares uno de los grupos indígenas de México más característicos. A comienzos del XVII estos indios morenos y fuertes vestían taparrabos, faja de colores y ancha cinta en la cabeza para sujetar los largos cabellos, y eran -como todavía lo son hoy- extraordinarios andarines y corredores. Buenos cazadores y pescadores, diestros con el arco y las flechas, eran también habilísimos en el uso de la honda. Sus flechas venenosas inspiraban gran temor a los pueblos vecinos. Estos indios eran industriosos, criaban aves de corral, tenían rebaños de ovejas, y las mujeres eran buenas tejedoras. Acostumbraban a vivir en cuevas, o en chozas que extendían a lo largo de los ríos, y se mostraron muy reacios a reunirse en pueblos. A diferencia de los tepehuanes del sur, los tarahumares no daban culto a ídolos, pero adoraban el sol y las estrellas, practicaban la magia, eran sumamente supersticiosos, y celebraban sus fiestas con espantosas borracheras colectivas. El libro de Peter Masten Dunne, Las antiguas misiones de la Tarahumara , muestra claramente que la evangelización de los tarahumares fue quizá la más heroica de cuantas los jesuitas realizaron en México. Durante 150 años de permanencia los jesuitas lograron establecer casi doscientos pueblos, que fueron la base del desarrollo de una buena parte de Chihuahua, especialmente la Tarahumara? Continuará... 

Hasta la próxima y recuerda: 

Así como una coma cambia la frase, una simple actitud, cambia la historia. 

Leer más de Columnas Social

Escrito en: De sociales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2148235

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx