Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Torreón

De 254 contratos en el Ayuntamiento de Torreón en 2021, solo uno se realizó por licitación pública

Se encontraron, además, 9 folios faltantes

EL SIGLO DE TORREÓN

EL SIGLO DE TORREÓN

FABIOLA P. CANEDO

El Municipio de Torreón obtuvo un Índice de Riesgo de Corrupción de 58.4 por ciento, de acuerdo a la evaluación que se dio a conocer en el primer encuentro de la Red Monitor Karewa, de un gasto total ejercido de 350 millones de pesos, durante el 2021.

La importancia del índice es su capacidad de calificar al Municipio acerca de cómo está comprando y haciendo las contrataciones que se requieren. La escala del cero es el más alto riesgo, mientras que el 100 está en un más bajo riesgo de sufrir corrupción.

En el eje de manejo de contrataciones, se informó que, de los 254 contratos que se hicieron durante el 2021 en el Ayuntamiento de Torreón, solamente uno se realizó por licitación pública. En adjudicaciones directas que sobrepasan el monto aprobado, prácticamente la mitad de los contratos cayeron en este tema, es decir, no debieron adjudicarse porque contravienen la ley, pero así se realizaron los procedimientos. Se encontraron, además, 9 folios faltantes.

En el eje de transparencia, se indicó que se publican el total de los hipervínculos de contratos, pero al dar clic en el enlace, muchas veces se hallaron con una filmina que establecía que, por cuestiones de tiempo y de captura de estos datos, no tenían el documento disponible. En este sentido, sólo estaban publicados los 161 de los 254 contratos, mientras que en el resto aparecía esta notificación excusando la falta del documento.

David Ruelas, investigador del Consejo Cívico de las Instituciones, informó que, en el eje de competencia económica, los proveedores concentran el 40 por ciento del gasto ejercido.

David Ponce de León, representante de Karewa, consideró muy positivo que en Torreón se repliquen ya dos de los principales ejes en el modelo anticorrupción, por lo que solamente faltaría el tercero, que son los rallys, un ejercicio de control social donde los jóvenes verifican el uso adecuado del dinero de las compras públicas, recaban evidencias, formulan recomendaciones de los hallazgos que identifican y las comparten en un evento público ante una mesa de expertos.

La plataforma Karewa Laguna permite conocer a detalle el gasto público de los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, sus procesos de adquisiciones, contratación de servicios y de obra pública, con la finalidad de promover la transparencia en los gobiernos.

Este esfuerzo tiene como propósito incentivar la participación ciudadana, ya que esta herramienta puede ser utilizada para conocer el gasto público municipal en los procesos mencionados.

Leer más de Torreón

Escrito en: Licitaciones Contratos Ayuntamiento de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 2090030

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx