Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Morena

¿Cuál es el relevo generacional dentro de Morena?

López Obrador ha asegurado que al término de su mandato se va a jubilar

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que al término de su mandato se va a jubilar para abrir paso a un "relevo generacional" en la política del país; sin embargo, las opciones que tiene Morena para ello son escasas.

De acuerdo con especialistas, entre una generación y otra hay 25 años de diferencia, por lo que si el sucesor o sucesora del Ejecutivo representara un cambio generacional, éste debe tener no más de 43 años.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tiene 58 años; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tiene 59, mientras que el canciller Marcelo Ebrard, 62.

Un análisis realizado por El Universal señala que de los 62 integrantes del gabinete legal, ampliado y de la Oficina de la Presidencia, sólo cuatro personas son menores de 43 años, y ninguna ha mostrado interés por competir por la Presidencia.

Hablamos de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien tiene 34 años. Es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra en Derecho por la Universidad de California en Berkeley.

También se encuentra el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, de 38 años. Es arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con estudios de Maestría en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en Barcelona, España.

También aparece el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, con 43 años. Estudió la licenciatura en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Fue subsecretario de Gobernación y se ha desempeñado como diputado federal y senador de la República.

Además, el titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, quien tiene 37 años. Estudió licenciatura en Ciencia Política y Maestría en Política y Gestión Medioambiental en el ITAM.

Los rostros en el Congreso. Al interior del Congreso las cosas no son tan distintas. En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, tiene 61 años, mientras que Olga Sánchez Cordero, 74.

De los 71 senadores de Morena, PVEM y PT, sólo cuatro son menores de 43 años. Se trata de Claudia Balderas Espinoza (Morena), de 30 años. Es ingeniera química egresada del Instituto Tecnológico de Minatitlán y ha ocupado los cargos de consejera política nacional y estatal de Morena, así como coordinadora territorial y de campaña del mismo partido.

También se encuentra Citlalli Hernández Mora, de 32 años. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM y funge como secretaria general de Morena.

En la lista está el senador Israel Zamora (PVEM), de 38 años. Es licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México y licenciado en Literatura en Lengua Francesa por la Universidad de Saboya, en Francia. Además, Geovanna Bañuelos de la Torre (PT), de 42 años. Es arquitecta por el Instituto Tecnológico de Zacatecas, licenciada en Derecho y maestra en Valuación de Bienes Inmuebles e Industriales.

En la Cámara de Diputados, ni el petista Gerardo Fernández Noroña (62 años), ni los morenistas Antonio Pérez Garibay (63) y Patricia Armendáriz (66), que han alzado la mano para la contienda presidencial, podrían representar un relevo generacional.

De los 276 legisladoras y legisladores de Morena, PT y PVEM, hay 90 perfiles de entre 25 y 43 años; sin embargo, muchos cuentan con poca o nula experiencia en administración pública, según consta en sus propios currículums.

Por ejemplo, Odette Nayeri Almazán Muñoz (Morena), de 25 años, cuyo currículum está en blanco y tiene estudios máximos de preparatoria.

También, la diputada guinda Martha Nabetse Arellano Reyes, de 27 años, con estudios de preparatoria y en cuyo currículum destaca que su experiencia profesional es como cultora de belleza. Su única participación en la política, antes de ser diputada, fue como coordinadora territorial de Morena en 2018.

Entre los rostros más conocidos de los jóvenes morenistas y de partidos aliados, destaca Andrea Chávez Treviño, de 25 años, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Reyna Celeste Ascencio Ortega, de 29 años, licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Hamlet García Almaguer, de 35 años, maestro en Derecho por la Universidad Panamericana, así como Karen Castrejón Trujillo, de PVEM, quien tiene 42 años. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Guerrero y actual dirigente nacional del Partido Verde.

LOS CUATRO JÓVENES DEL GABINETE

De estos personajes, ninguno ha mostrado interés por competir por la Presidencia.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social. Tiene 34 años.

Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la Sedatu. Tiene 38 años de edad.

Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del IMSS. Tiene 43 años.

Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit. Tiene 37 años.

1584481
(EL UNIVERSAL)

Leer más de Nacional

Escrito en: Morena Elecciones Morena AMLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 2113924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx