Gómez Palacio y Lerdo

Finanzas Municipales

Recortes presupuestales comprometen finanzas de Durango

Los recortes del Gobierno federal han provocado que Durango contrate créditos para pagar a corto plazo y para hacer obra pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los recortes del Gobierno federal han provocado que Durango contrate créditos para pagar a corto plazo y para hacer obra pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Durango enfrenta una situación compleja en materia financiera derivado de recortes que ha tenido en recursos extraordinarios que antes mandaba el Gobierno federal a la entidad y al cumplimiento de compromisos en materia del gasto educativo y de créditos que se contrataron.

"Nos reunimos con la presidenta de la Comisión de Hacienda y sabemos que en Durango de cada peso que gasta el Estado 55 centavos se van al gasto educativo. No se ha federalizado el gasto en educación y el problema es que ante se subsanaba porque llegaban recursos extraordinarios de la federación que ahora no llegan. Desde el 2019 se tienen mil millones de pesos menos por año", dijo el regidor panista Francisco Bueno.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que Durango es un ejemplo de avance en rubros como salud, seguridad, generación de empleos, educación, exportación de ganado y el segundo estado productor de carne a nivel nacional, el tercero en producción de leche "y efectivamente uno de los problemas que hoy enfrentamos es la situación de carácter financiero porque Durango es de los estados que tiene un mayor porcentaje de recursos provenientes de las participaciones que se destinan al ramo educativo; es decir, atender la educación desde la básica, media superior y superior, y eso indudablemente que en otros tiempos se subsanaba con un apoyo extraordinario del Gobierno federal cada año", dijo el mandatario.

Lo anterior ya no sucede y eso generó un problema que se gestó desde el 2018.

"Nosotros al no recibir en el 2018 y 2019 lo que requeríamos nos empezó a generar un problema y en 2020 no recibimos un solo centavo para ello y eso obligó al Gobierno del estado a contratar créditos de corto plazo con las instituciones bancarias para poder atender precisamente la necesidades que tenemos de pagarle a nuestras maestras y maestros sus sueldos y prestaciones y a todo el personal de salud y desde luego también para subsidiar al sistema de pensiones", dijo Aispuro.

Mencionó que debido a la falta de recursos dede el inicio de su gobierno se tuvo que hacer una reforma en materia de pensiones cuyo beneficio se podrá ver hasta en los siguientes años.

"Entonces por esa razón hoy Durango tiene una serie de compromisos que los hemos cumplido pero eso nos ha llevado a que tengamos que endeudarnos sobre todo con créditos de corto plazo y estamos trabajando con el Gobierno Federal y estoy también platicando con nuestro gobernador electo, con el doctor Esteban Villegas Villarreal, para informarle de cómo está la situación y que veamos también cómo de manera conjunta podemos lograr los apoyos que Durango requiere, que Durango merece para poder resolver la situación financiera que hoy nos está lastimando y desde luego afectando", dijo el gobernador.

Mencionó que estará atento e informando la evolución de este tema "pero lo que puedo decirles a todos nuestros trabajadores es que el gobierno jamás va a dejar de cumplir las obligaciones y compromisos que tiene con ellos como lo hemos venido haciendo hoy en día", acotó.

Escrito en: Recursos Públicos Finanzas Municipales Durango Durango, recursos, situación, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los recortes del Gobierno federal han provocado que Durango contrate créditos para pagar a corto plazo y para hacer obra pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)