Cultura

Brklyn Film Festival

Cortometraje lagunero tendrá premier en festival de Estados Unidos

Sus fotogramas retratan la vida de Lalo, un adolescente de 16 años de edad, hijo de convictos

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

La producción cinematográfica hecha en La Laguna sigue consiguiendo espacios en el extranjero. En este caso, el cortometraje documental Los colores de mi huella (2021), dirigido por la cineasta Brenda García, viajará hasta Brooklyn, Nueva York, con el objetivo de tener su premier en Estados Unidos gracias al Brklyn Film Festival, a realizarse de manera presencial del 3 al 12 de junio.

“No me la creo, estoy emocionada, estoy muy contenta, siento mucho orgullo de representar a México, con una idea que desde hace mucho se concibió. Siento que le he dado todo mi tiempo y mi amor también”, comenta en entrevista la directora Brenda García.

Los colores de mi huella cuenta con la producción de José Luis Hernández Rivera, la fotografía de Carlos Amador Wong, y tiene una duración de 15 minutos. Este material audiovisual fue posible gracias a su condecoración en el XX Concurso Nacional de Cortometrajes por Regiones, organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Sus fotogramas retratan la vida de Lalo, un adolescente de 16 años de edad, hijo de convictos, nacido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Torreón, quien estuvo bajo el cuidado de la Casa Hogar del Padre Manuelito. No obstante, con la llegada de la pandemia, todos los menores tuvieron que ser enviados con familiares o tutores. Lalo no podía regresar con sus padres a la prisión, pero logró encontrar refugio en casa de su tía Mayela, una mujer que pese a sus limitaciones económicas ha podido mantener a Lalo y a otras 12 personas más.

Este documental muestra así cómo este sector de infantes sobrellevó la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias sociales.

“Es el impacto de saber que es algo totalmente real. Es una historia que representa a muchas historias de La Laguna y de todo México, cómo las infancias perdidas por la pobreza, por condiciones sociales, por el rezago social. El hecho de saber que es de la vida real, que los personajes son quienes viven esto en carne propia, hay que acentuarlo”.

Los colores de mi huella ya cuenta con reconocimientos como el haber ganado la Mención Especial en la Muestra de Cine Coahuila 2021 y Mejor Documental en Short to the point Juanuary 2022. Su proyección en Nueva York está programada para el próximo domingo 5 de junio en Windmill Studios, dentro de la categoría Corto Documental. 

Leer más de Cultura

Escrito en: Los colores de mi huella Brklyn Film Festival

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2091550

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx