Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Corrupción

Corrupción en autoridades de seguridad pega a laguneros

La mitad de los laguneros acusaron de corrupción a elementos de seguridad

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La mitad de los laguneros que tuvieron contacto con autoridades de seguridad en los últimos seis meses declararon haber sido víctimas de actos de corrupción, de acuerdo a los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De julio a diciembre de 2021 se estima que 11.3 % de la población de 18 años y más en el país tuvo contacto con alguna autoridad y 46.6 % declararon haber sufrido un acto de corrupción de estas corporaciones. En los municipios de La Laguna la cifra se eleva a 51.2 por ciento; corresponde a la medición de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.

En el mismo periodo, Inegi señala que 25.2 % de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión. En La Laguna la cifra fue de 17.6 por ciento.

En 9.8 % de los hogares de las ciudades de interés al menos un integrante del hogar fue víctima de robo parcial de vehículo. Asimismo, en 9.5 % de los hogares al menos un integrante del hogar fue víctima de robo o asalto en calle o transporte público y 8.6 % fue víctima de extorsión.

Al segundo semestre de 2021, se estima que 13.5 % de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos. El 10.2 % fue víctima de piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que le molestaron u ofendieron en lugares públicos. En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 20 %, mientras que en hombres fue de 5.5 por ciento.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi identifica la frecuencia de salida de su vivienda, ya sea por cuestiones laborales, escolares, de salud, para realizar compras, etcétera. Durante el cuarto trimestre de 2021, que corresponde de octubre a diciembre, 59.4 % de la población de 18 años y más en zonas urbanas salió diariamente de su vivienda y, de estos, 65.5 % tuvo sensación de inseguridad. En los hombres fue 67.9 % y en mujeres, 52.6 %, de acuerdo a lo revelado por el Instituto.

Como se informó oportunamente en este medio, el 46.4 % de los encuestados por el Inegi en los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo manifestaron que vivir en su ciudad es inseguro. Esto representa un incremento con respecto a septiembre de 2021, cuando La Laguna registró un 41.8 %.

En diciembre de 2020, La Laguna reportaba 51.9 %. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) da a conocer la percepción de la población sobre la seguridad pública. En diciembre de 2021, 65.8 % de la población de 18 años y más en el país consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo en relación con los porcentajes registrados en diciembre de 2020 y septiembre de 2021, que fueron de 68.1 y 64.5 %, respectivamente.

Leer más de Torreón

Escrito en: corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2057116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx