Finanzas Economía Mexicana Wall Street Trabajadores México IMSS Empleo Formal

COVID-19

Coronavirus golpea economía familiar en La Laguna

Por paciente los gastos se pueden elevar hasta los 5 mil pesos, sin contar las ausencias laborales

Por paciente los gastos se pueden elevar hasta los 5 mil pesos, sin contar las ausencias laborales. (ARCHIVO)

Por paciente los gastos se pueden elevar hasta los 5 mil pesos, sin contar las ausencias laborales. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

El virus del SARS-CoV-2 causante del COVID-19 con su variante ómicrón está causando estragos en la economía familiar. Además de afectar la salud las familias tienen que enfrentar gastos de pruebas, medicinas y desde luego 'faltas' o incapacidades laborales.

En la actualidad solicitar una prueba en el sector público podría tardar para obtenerla y representar un riesgo ante la alta demanda debido a que los contagios se han disparado. En el mercado, las pruebas PCR (por sus siglas en inglés Reacción en Cadena de la Polimerasa) tienen un costo que van desde los 900 hasta los 2 mil 500 pesos, con un tiempo promedio de espera de resultados de 12 a 24 horas.

Mientras que las pruebas de antígeno, van desde los 380 hasta los 800 pesos, y los resultados se obtienen en cuestión de minutos. Ésta detecta la presencia de la proteína del virus, es decir, detecta la presencia de antígenos que es una proteína ubicada en la superficie del virus.

Su sensibilidad es mayor en personas sintomáticas hasta en un 92 por ciento y más baja entre los asintomáticos 79 por ciento, de acuerdo con especialistas.

Tras conocer el resultado, se puede solicitar la orientación de un médico, que en promedio el costo por consulta sería de 500 pesos o más si es especialista, o bien, hasta 50 pesos si se solicita el apoyo de un médico de farmacia.

Es decir, entre la prueba, 900 la más económica más 50 pesos de la consulta, suman 950 pesos los gastos, pero si se opta por la más costosa de 2 mil 500 más la visita al médico particular de 500 pesos, suman ya 3 mil pesos.

Por recomendaciones de los expertos, es necesario contar con un oxímetro para vigilar la saturación de oxígeno en sangre, que de llegar a los 90 o menos, es necesario acudir a una institución de salud para mejorar la condición de salud del paciente.

El costo de este aparato, oscila entre los 270 hasta los 1,100 pesos si es de uso doméstico. También se recomienda el uso de un termómetro para verificar si hay fiebre. El costo va desde los 100 pesos, si es digital hasta los 1000 si es de tipo infrarrojo.

Entonces, si a los gastos de 3 mil pesos que se tenían, más el oxímetro de 270 pesos más el termómetro infrarrojo de mil pesos, suman ya 4 mil 270 pesos, en un rango discreto.

Aunque los médicos especialistas señalan que la variante ómicron no genera graves complicaciones, sobre todo a las personas que cuentan con su esquema completo de vacunación, si recetan algunos medicamentos para aliviar algunos síntomas.

Como el dolor de cabeza, está el paracetamol, cuyo costo es de 20 pesos en promedio pero si se opta por marcas como Tylenol es de 67 a los 314 pesos.

Pero si existe dolor muscular, articulares o fiebre, se recomienda el ibuprofeno costo que va de los 40 a los 150 pesos.

Pero si hubiera alguna molestia de tos o dolor de garganta, también los médicos recetan jarabe de dextrometorfano, cuyo costo va de los 70 a los 80 pesos. Se estima entonces, que entre los gastos de prueba, médico, equipo de apoyo y medicamentos, se estima un gasto aproximado de 5 mil pesos, por paciente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Incapacidades COVID-19 Coronavirus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por paciente los gastos se pueden elevar hasta los 5 mil pesos, sin contar las ausencias laborales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2054848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx