Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Día Internacional contra la Homofobia

Conmemoran Día contra fobia a LGBTI

El activista Raymundo Valadez Andrade repartió ayer distintivos alusivos a dicha conmemoración en la presidencia municipal.

El activista Raymundo Valadez Andrade repartió ayer distintivos alusivos a dicha conmemoración en la presidencia municipal.

ANGÉLICA SANDOVAL

En el año 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia.

Esta conmemoración recuerda la fecha en la que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales (17 de mayo de 1990). Por ello, el objetivo principal es difundir el respeto a la diversidad y el reconocimiento a los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

El 17 de mayo de 2016, Torreón celebró por primera vez el Día Municipal contra la LGBTIfobia con una campaña de información y concientización a la ciudadanía.

Raymundo Valadez Andrade, activista y promotor de los derechos LGBTI+ desde hace más de 22 años, dijo que debe mantenerse vigente el compromiso de las autoridades para tomar acciones, vigilar y promover que se respeten los derechos humanos de quienes tienen una orientación erótico y/o afectiva diferente a la mayoría o identidad de género.

"Algo que me entristece y que es responsabilidad, tanto del municipio como de la sociedad civil, ahora con la pandemia que estuvimos un poco despegados de esta lucha, acabamos de presenciar un crimen de odio por transfobia en Ciudad Nazas, asesinaron a una trans, a Karla 'N', ya capturaron al asesino pero eso no nos deja conformes.

A nosotros como sociedad civil que trabajamos en el tema, nos lleva a comprometernos todavía más y no quitar el dedo del renglón. No somos criminales, somos personas como cualquier otra", apuntó.

Como parte del Día Municipal en Torreón contra la LGBTIfobia, el activista encabezó ayer la repartición de distintivos alusivos a la conmemoración en la presidencia municipal.

"Hay un marco jurídico que nos avala, hay gente que piensa que seguimos siendo un capricho, que seguimos siendo una moda, no somos moda ni capricho", subrayó.

Valadez Andrade recordó que el alcalde de Torreón, Román Cepeda anunció la puesta en marcha de una Unidad Municipal de Derechos HumanoS, por lo que espera que la comunidad LGBTI+ sea incluida en este proyecto así como también representantes de mujeres y de personas con discapacidad con conocimiento del tema.

Durante este martes, el activista también impartiría una capacitación sobre el tema de la homofobia a funcionarios y funcionarias públicas del municipio de Matamoros.

Leer más de Torreón

Escrito en: Día Internacional contra la Homofobia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El activista Raymundo Valadez Andrade repartió ayer distintivos alusivos a dicha conmemoración en la presidencia municipal.

Clasificados

ID: 2089860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx