Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Elecciones 2023

Congreso de Coahuila aprueba reforma en materia político-electoral

Durante la Cuarta Sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones

(ISABEL AMPUDIA)

(ISABEL AMPUDIA)

ISABEL AMPUDIA

La Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, llevo a cabo este martes la Cuarta Sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, en la que Diputadas y Diputados aprobaron diversos dictámenes.

Entre los dictámenes aprobados por mayoría calificada, esta el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el segundo párrafo del numeral 6 del artículo 27, el artículo 33, los párrafos primero, segundo incluyendo sus fracciones y tercero del artículo 35 y la fracción V del artículo 76; se adiciona un último párrafo al artículo 35, y un segundo párrafo al artículo 77, de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, en materia político- electoral ,a iniciativa presentada por el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado, así como a iniciativa planteada por la Diputada Luz Elena Guadalupe Morales Núñez.

Asimismo, el dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, para enviar un atento exhorto a los 38 Ayuntamientos de Coahuila, para que, previo estudio y análisis de las vialidades, la respuesta de la ciudadanía y su respeto por los límites de velocidad, coloquen señalizaciones viales claras, efectivas y concretas, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas para las y los automovilistas.

También, el dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, con el propósito de exhortar a la Secretaría de Educación Federal, para que coordine las acciones necesarias con la Secretaría de Educación del Estado, con objeto de que se implementen programas de diagnóstico para detectar el estado emocional del alumnado, y se capacite continuamente al personal docente en Educación Socioemocional.

Otro dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Desarrollo Rural, para exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo, realizar modificaciones a las reglas de operación del “Programa de Fertilizantes”, a fin de incluir a los productores del estado de Coahuila, dentro de la población beneficiaria de este programa durante el actual ejercicio fiscal 2022 y los subsecuentes.

El dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Desarrollo Social se aprobó, con el propósito de pedir al Gobierno Federal que implemente las estrategias y el recurso necesario, a fin de dar el mantenimiento y mejora de la infraestructura necesaria, que garantice el correcto funcionamiento de DICONSA, S.A. DE C.V.

Por otra parte, Diputadas y Diputados presentaron proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales se aprobaron las siguientes:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo para hacer un atento exhorto al Gobierno Federal, así como al Gobierno del Estado, a fin de que consideren dentro del Paquete Económico 2023, algunos incentivos fiscales para los vehículos híbridos y/o eléctricos; asimismo, para que ponga en marcha campañas de difusión y promoción social relativas a los beneficios derivados de la compra y el uso de estos vehículos.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo para pedir a la Secretaria de Educación Pública que, elabore e implemente un programa de prevención de violencia fuera de las escuelas secundarias.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo para pedir al titular del Poder Ejecutivo Federal que re direccione la estrategia de seguridad del país, ya que es urgente que se ponga un alto a la violencia, puesto que la situación actual es insostenible y es notoria la ausencia de una estrategia efectiva.

4.- Proposición con Punto de Acuerdo con la finalidad de solicitar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas del Gobierno Federal que establezcan e implementen, una oficina de representación de ese Instituto en Coahuila. Asimismo, al Gobierno del Estado para que lleve a cabo las acciones necesarias, para crear y establecer una área dentro de esa oficina, que impulse la relación conforme al reconocimiento, el respeto y el ejercicio pleno de los derechos humanos, de los pueblos originarios.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo con el fin de solicitar de manera respetuosa a los 38 Municipios, para que en el ámbito de sus atribuciones y con respeto a su autonomía, a través de sus áreas de ecología municipal, lleven a cabo o refuercen la supervisión de manera preventiva, de las áreas verdes, en particular de su arbolado urbano, con objeto de detectar posibles plagas y no llegar a talar los árboles por falta de una atención oportuna.

6.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de exhortar al Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que realice los cambios a los procesos internos y administrativos necesarios para garantizar la afiliación de los jóvenes con discapacidad, como beneficiarios de esta institución, cuando por motivos de pérdida de empleo son dados de baja, procediendo a su reincorporación inmediata cuando son hijos de asegurados o pensionados, salvaguardando sus derechos.

7.- Proposición con Punto de Acuerdo con el propósito de solicitar respetuosamente a los 38 Ayuntamientos lleven a cabo los estudios y acciones correspondientes, para impulsar la mejora e instalación de puentes y pasos peatonales, reductores de velocidad y otros medios de control de tráfico en beneficio de las y los transeúntes.

8.- Proposición con Punto de Acuerdo con el propósito de pedir a la Secretaría de Salud que impulse la instalación de lactarios en las dependencias o entidades públicas, así como en las Instituciones de Educación Superior Pública o Privada, de conformidad con lo establecido en la fracción II del artículo 59 de la Ley Estatal de Salud.

9.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de exhortar a los 38 Ayuntamientos del Estado para que, en términos de su autonomía constitucional, fortalezcan en el siguiente Ejercicio Fiscal 2023, los recursos humanos, económicos y materiales de sus unidades municipales de protección civil.

10.- Proposición con Punto de Acuerdo para enviar un atento exhorto a las y los Titulares del Sistema DIF Municipal de los 38 Municipios del Estado, a fin de que implementen acciones de difusión y registro de los Programas Estatales denominados “Ama” y “Bida”, dirigidos a personas adultas mayores de las comunidades lejanas de sus cabeceras municipales. 

Leer más de Coahuila

Escrito en: Reforma Electoral Elecciones Coahuila Elecciones 2023

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ISABEL AMPUDIA)

Clasificados

ID: 2127124

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx