Durango

IEPC

Confirman actos anticipados de campaña en Durango

El Consejo General del IEPC resolvió cuatro procedimientos que se promovieron dentro del proceso electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Consejo General del IEPC resolvió cuatro procedimientos que se promovieron dentro del proceso electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

La autoridad electoral de Durango determinó que hubo actos anticipados de campaña e impuso la sanción correspondiente; además de desechar otras quejas en este sentido.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) resolvió cuatro procedimientos que se promovieron dentro del proceso electoral.

CASOS

Uno de estos casos fue el proyecto de resolución del Consejo General del IEPC sobre la queja presentada por el Partido Acción Nacional en contra de Alma Marina Vitela Rodríguez, otra candidata a gobernadora por la coalición "Juntos Hacemos Historia", por la presunta realización de actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos.

En este sentido, el Consejo General declaró fundada la infracción atribuida a Marina Vitela por la difusión del promocional denominado "Carta a un amigo, Marina Gobernadora", publicado en la plataforma digital denominada YouTube. Por lo que se impuso una amonestación pública a la ex candidata y partidos políticos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista y Redes Sociales Progresistas.

En otro proyecto de resolución del Consejo General del IEPC se resolvió como infundada la queja presentada por Morena contra Emmanuel David Reyes Hernández, conocido como "El Termi", por presuntas violaciones a la normatividad electoral.

En la resolución se precisó que las expresiones y señalamientos que "El Termi" realizó en videos denunciados se tratan de crítica, perspectivas o señalamientos que el denunciado hace a cerca de los candidatos relacionados con su trayectoria política y militancia partidista; apreciaciones y argumentos que están amparados en la libertad de expresión y que forman parte del debate público en una contienda electoral que se desarrollaba.

Según se establece en la resolución, no se considera transgresión a la normativa electoral la manifestación de ideas, expresiones u opiniones que, apreciadas en su contexto integral, aporten elementos que permitan la formación de una opinión pública libre, la consolidación del sistema de partidos y de las candidaturas independientes, así como el fomento de una auténtica cultura democrática, siempre que no se rebasen los límites constitucional y legalmente establecidos.

En otro de los proyectos de resolución, el IEPC resolvió infundada la queja presentada por Morena en contra de Esteban Alejandro Villegas Villarreal, en su carácter de otrora candidato a la gubernatura del estado por la coalición "Va por Durango", por presuntos actos en contra de la normatividad electoral.

En el documento se estableció que, de acuerdo con los criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resultó un acto válido el que en el marco de la propaganda electoral un candidato plasme sus propuestas, incluso las de apoyos económicos, en tarjetas plásticas o de cualquier otro material ya que puede tratarse de acciones futuras de gobierno.

En el caso de la "Tarjeta Madre Salario Durango", se consideró que no representó un acto de entrega u oferta de algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, que implique la entrega de un bien o servicio que permita presumir al menos de manera indiciaria que se ejerce presión al electorado para obtener el voto, sino más bien se tomó como hechos futuros de realización incierta, condicionados al triunfo electoral del candidato, en el marco de las promesas de campaña.

Finalmente, el Consejo General del IEPC resolvió como infundada la queja presentada por la representación del Partido Revolucionario Institucional en contra de Alma Marina Vitela Rodríguez, cuando fue candidata a la gubernatura por la coalición ya mencionada, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Durango en autos del expediente TEED-JE-073/2022.

Escrito en: IEPC IEPC Durango Campaña Procesos Electorales electoral, General, Consejo, Marina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Consejo General del IEPC resolvió cuatro procedimientos que se promovieron dentro del proceso electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)