Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Coahuila

Coahuila exige a Conavim firme convenios para recibir recursos para mujeres violentadas

Los trámites se encuentran retrasados a nivel nacional

ARCHIVO

ARCHIVO

PERLA SÁNCHEZ

La Fundación Luz y Esperanza en Saltillo informó que los procesos administrativos han retrasado los recursos que cada año reciben los refugios que atienden a mujeres violentadas, por lo que hizo un llamado al CONAVIM para que agilice los trámites.

Fue a través de un comunicado que la fundación reveló que los trámites se encuentran retrasados a nivel nacional.

“Desde la Red Intercultural de Refugios (RIR) damos a conocer que el proceso para la firma de convenios del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos está retrasado, lo que ocasiona que en los refugios, principalmente de Sociedad Civil existan dificultades muy serias para la atención de las mujeres con sus hijas e hijos víctimas de violencia”, informó.

Indicó que el subsidio para refugios que atienden a mujeres en situación de violencia existe desde el año 2003, atendido por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud hasta el año 2019.

Indicó que fue en el año 2020 y 2021 que el programa fue manejado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) de la Secretaría de Bienestar y en este 2022 pasó a manos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Reveló que fue en el mes de noviembre del 2021 se informó que por decisión de la Secretaría de Gobernación el programa de apoyo a refugios pasaría a la Conavim, sin embargo, los lineamientos para el programa fueron publicados el 29 de diciembre de 2021 por la Secretaría de Bienestar.

Expuso que durante los primeros tres meses del año se realizaron los trámites correspondientes al envío y validación de los proyectos, así como la aprobación del presupuesto, por lo cual, únicamente faltaba firmar los convenios.

No obstante, el pasado 4 de abril en reunión a distancia, la comisionada Fabiola Alanís señaló que la firma de convenios sería en los últimos días de abril, sin embargo, a la fecha esto no se ha concretado.

“El proceso de siete semanas con la Conavim ha sido difícil, son casi dos semanas de que se publicaron los nuevos lineamientos y aún no se ponen de acuerdo en los documentos que cada refugio debemos enviar para integrar los expedientes para los convenios. Pareciera que el área jurídica no acaba de saber que los documentos deben ser los que están en los lineamientos, que para eso se publican”, lamentaron.

Añadieron que cada día solicitan un nuevo documento, por lo cual las carpetas no terminan de integrarse y por ende no hay fecha para firma de convenios.

“Lo anterior provoca tensión en las directoras y personal que trabaja en los refugios debido a que desde el mes de marzo no hay recursos para la operación de estos espacios, por lo cual, se tiene que acudir a la solicitud de préstamos para atender a las mujeres, sus hijos e hijas bajo los principios de dignidad y de los derechos humanos”, manifestó,

Por lo anterior se exigió a la titular de la Conavim, Fabiola Alanís, que a la brevedad se firmen los convenios y que la transferencia de recursos a los refugios sea expedita.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Conavim mujeres violentadas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ARCHIVO

Clasificados

ID: 2092475

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx