Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Seguridad Pública

Coahuila destaca en foro de reducción de criminalidad

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Destaca labor del estado realizada durante los últimos 12 años para combatir la criminalidad.

Tras llevarse a cabo los diálogos parlamentarios realizados en el Senado de la República, fue destacado el trabajo realizado en Coahuila durante los últimos 12 años para combatir la criminalidad.

Fue ayer que se llevó a cabo un foro "Rumbo a una Comisión Nacional Antihomicidios Dolosos y Feminicidios".

Lo anterior fue dado conocer por el especialista en temas de seguridad nacional, Eduardo Guerrero Gutiérrez, quien aseguró que Coahuila es un referente para controlar este tipo de delitos.

"Tenemos que reconocer una realidad que pasa desapercibida, el grueso de las víctimas de homicidio doloso en el país que mueren en enfrentamientos o en ejecuciones del crimen organizado no figuran dentro de la agenda de la sociedad civil organizada", dijo

Indicó que se trata de hombres de edad madura en la mayoría de los casos y padres de familia, a quienes no se considera víctimas.

"Sus casos quedan en el anonimato y las autoridades locales no tienen ninguna presión ni mediática ni legal para llevar a cabo investigaciones", lamentó.

Resaltó que el volumen de estos casos hace inmanejable la investigación de forma individual.

"Lo que se tiene que hacer es identificar a los generadores de violencia y asignar claramente responsabilidades al interior de las Mesas Estatales y Regionales de Coordinación para desarticularlos. Me parece que esa es la ruta, porque ya hemos tenido éxitos regionales cuando la hemos seguido", dijo.

Eduardo Guerrero Gutiérrez, recordó que fue en el año 2011 y en 2012, que se detectaron las células más violentas al noreste del país, sobre todo en Coahuila, donde al día de hoy ha habido una reducción de homicidios importante.

"Coahuila redujo en 86 por ciento los homicidios a los largo de la última década. En el largo plazo, probablemente se logre algo similar con acciones como las que hemos visto en las últimas semanas en Michoacán", destacó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública Violencia Coahuila Criminalidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2116777

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx