Cultura

Cultura

César Secundino, el mejor arpista del mundo, se presentó en Torreón

El músico lagunero es considerado uno de los mejores arpistas del mundo (SAÚL RODRÍGUEZ)

El músico lagunero es considerado uno de los mejores arpistas del mundo (SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

Como parte del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2022, el reconocido arpista lagunero, César Secundino, ofreció este jueves un notable concierto con su proyecto El canto del Tukulunchú, en el Teatro Jorge Méndez, al interior del Centro Cultural José R. Mijares.

Secundido subió a escenario acompañado por el guitarrista José Luis Méndez, la bajista Sara Méndez y el baterista Andrés Ortiz. Se trató del primer concierto que César Secundino da en Torreón desde que se dedica a tocar el arpa.

La sonoridad de esta presentación se afincó en el jazz para de allí partir hacia distintas latitudes musicales, especialmente latinoamericanas. Secundino está interesado en la exploración e investigación sobre el sonido del arpa en técnicas relacionadas con ritmos sincopados.

En 2018, el lagunero fue reconocido como el mejor arpista del mundo tras ganar el Concurso Mundial de Arpa (WHC), allí se midió ante 108 arpistas de todo el mundo. También acaba de tocar en las fiestas de San Pedro de las Colonias, municipio donde creció y contactó con el arte a través de la Casa de la Cultura.

El canto del Tukulunchú forma parte de un proyecto generado durante su doctorado en Nueva York, está inspirado en una leyenda maya y en él trabaja tanto el jazz como el mariachi.

El arpista indicó que este concierto le resultó especial, pues además de tocar el arpa por vez primera en Torreón, el teatro de la presentación lleva el nombre del director de teatro Jorge Méndez, quien fue su tío.

Leer más de Cultura

Escrito en: Cultura César Secundino arpista

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El músico lagunero es considerado uno de los mejores arpistas del mundo (SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2127945

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx