Durango

Derechos Humanos

CEDH emite ocho recomendaciones a autoridades de Durango

El mayor número de recomendaciones fueron para el presidente municipal de Durango, con un total de cuatro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El mayor número de recomendaciones fueron para el presidente municipal de Durango, con un total de cuatro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Durante el primer semestre del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió un total de ocho Recomendaciones a autoridades, por violaciones a los derechos humanos de ciudadanos que interpusieron una queja.

De acuerdo a la estadística oficial del organismo autónomo, el mayor número de recomendaciones fueron para el presidente municipal de Durango, con un total de cuatro.

Para el secretario general de Gobierno del Estado de Durango se emitieron dos Recomendaciones, mientras que para el fiscal general del Estado y para el secretario de Educación en el Estado, fueron una recomendación para cada uno.

Adicionalmente, se emitieron siete propuestas de conciliación en el periodo de enero a junio de 2022, por parte de la Fiscalía General del Estado.

Dichas Recomendaciones establecen diversos puntos que se tienen que cumplir por parte de las autoridades competentes, para garantizar la reparación del daño a los agraviados.

QUEJAS

Un total de 418 quejas presentadas por 461 personas presuntamente agravadas se registraron durante el primer semestre del año ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Las autoridades más frecuentemente señaladas ante el organismo autónomo fueron los Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, con 72 quejas , mientras que la Policía Investigadora de Delitos tomó 44 señalamientos y el Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo 34.

Las Escuelas Primarias acumularon 25 quejas , ocupando el cuarto lugar de instancias señaladas, la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango tuvo 23 y la Policía Estatal 16.

Llama la atención que en séptimo lugar de instancias con más quejas ante la CEDH se ubicó la instancia asistencial denominada Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), con 13 quejas, mientras que 11 fueron contra las Escuelas Secundarias y ocho contra la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la misma cifra de quejas que acumuló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Leer más de Durango

Escrito en: Derechos Humanos Durango CEDH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mayor número de recomendaciones fueron para el presidente municipal de Durango, con un total de cuatro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2113845

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx