Torreón

DIF Torreón

Capacitan a profesionales de la salud mental en Torreón

Inaugura DIF curso 'Apego Seguro y Caja de Arena', para dar herramientas a profesionistas

Ayer se puso en marcha la capacitación de profesionales de la salud mental en el DIF Torreón. (CORTESÍA)

Ayer se puso en marcha la capacitación de profesionales de la salud mental en el DIF Torreón. (CORTESÍA)

FABIOLA P. CANEDO

En los últimos siete años, la cantidad de niños y adolescentes que han sufrido algún tipo de violencia o abuso ha aumentado de forma exponencial, y en consecuencia la situación de trauma por negligencia, abuso psicológico, físico o sexual es alarmante, por lo que es urgente dotar a los profesionales con las herramientas necesarias para reparar el daño neurológico y emocional que han sufrido las víctimas.

Así lo indicó la presidenta honoraria del DIF Torreón, Selina Bremer de Cepeda, en el marco de la inauguración del curso "Apego Seguro y Caja de Arena", organizado por el sistema municipal en conjunto con el Instituto Resilia, Instituto Español de Resiliencia, Fundación Humanae, DIF Coahuila y Grupo Surman, con el objetivo de brindar herramientas de intervención para los profesionales de la salud mental que trabajan con niños y adolescentes en situación vulnerable.

El alcalde, Román Alberto Cepeda González, dijo que es importante para Torreón el intercambio de información, la capacitación y el adiestramiento, pues son parte importante para la seguridad, el emprendimiento, la atracción de inversiones, y para construir una mejor sociedad.

"El construir una sociedad más justa, más equitativa, más equilibrada, es tarea de todos, hoy nos ocupa en tiempo y en forma corresponder a algo que nos dio la ciudadanía y que es invaluable, se llama confianza", comentó.

Dijo que lo más importante que tiene Torreón es su gente y un peso invertido en su gente es un peso que vale, que cuenta y trasciende más allá de una administración.

"Hoy nos toca encabezarla y lo hemos tratado de hacer con profundo sentido de compromiso y de responsabilidad con la tierra que nos vio nacer", dijo.

Selina Bremer dijo que se trata de la segunda capacitación en colaboración con el Instituto Resilia. Explicó que es en seguimiento a la que se realizó en febrero con el tema "Trauma complejo y abuso sexual", ahora con el abordaje de "Apego seguro y caja de arena". Indicó que la doctora Rafaela Santos y la maestra Noelia Mata Novillo son grandes profesionales dentro de la psiquiatría y la neurociencia de calidad mundial.

"Somos afortunados de tener esta oportunidad todos los que estamos presentes, profesionales del área de psicología, psiquiatría, personal del sector educativo, trabajadores sociales, terapeutas y pedagogos, personal involucrado en el cuidado de la salud emocional, personal de Pronnif, organismos de la sociedad civil, así como personal de los DIF municipales del estado", expresó.

A la capacitación acudió personal proveniente de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

LABOR INVALUABLE

Laura López Willy, directora del Instituto Resilia, dijo a los presentes que es invaluable la labor que realizan como cuidadores de la salud mental, ya que conoce los retos a los que se enfrentan diariamente al atender a los niños y adolescentes.

El taller en el que participan 400 personas y que tendrá una duración de tres días, ayudará a los profesionales de la salud a tener un mejor abordaje en las problemáticas de los pacientes que han sufrido de manera prolongada relaciones tempranas de apego caracterizadas por el maltrato, el abandono o el abuso sexual.

Escrito en: DIF Torreón salud mental profesionales, personal, salud, abuso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Ayer se puso en marcha la capacitación de profesionales de la salud mental en el DIF Torreón. (CORTESÍA)