Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Transporte público

Capacitan a choferes de Torreón en brindar seguridad a usuarias

La tarea de reeducación no ha sido sencilla en algunos casos; sin embargo, sí se nota un avance en el interés

Capacita IMM a choferes de transporte público sobre temas de violencia hacia la mujer.

Capacita IMM a choferes de transporte público sobre temas de violencia hacia la mujer.

GUADALUPE MIRANDA

En busca de salvaguardar la integridad de mujeres y niñas en espacios públicos y como parte del eje de seguridad y orden del municipio de Torreón, más de 2 mil choferes del transporte púbico han sido capacitados por el Instituto Municipal de la Mujer.

Isis Cepeda Villarreal, titular el Instituto, detalló que las capacitaciones en las que han participado los trabajadores del volante, son en temas que tienen que ver con el protocolo de atención a las usuarias que corren el riesgo o son víctimas de algún tipo de violencia.

Explicó que dichos encuentros forman parte del eje Seguridad y orden con el que se busca salvaguardar la integridad de mujeres y niñas en el espacio público.

Al respecto, la funcionaria municipal dijo que la tarea de reeducación no ha sido sencilla en algunos casos, sin embargo, sí se nota un avance en el interés por incrementar la seguridad de las pasajeras.

"Sí encontramos resistencia todavía en algunos casos de hombres de mayor edad, sobre todo, que fueron educados de otra forma y se nota al momento de expresarse en las mesas de trabajo, pero se trabaja con ellos para que tomen mayor conciencia y se vean como servidores públicos desde el momento en que ofrecen una actividad de este tipo", declaró la titular.

Cepeda explicó que en estas capacitaciones se instruye a los choferes sobre el proceder ante una situación donde se esté violentando a una usuaria durante el trayecto de ruta o si sube a su unidad alguna mujer que haya sido agredida.

Dijo que se trata de salvaguardar a la víctima y llevarla a un lugar seguro, es decir, contactando a una unidad de policía, al IMM o al Centro de Justicia para las Mujeres.

También el Instituto cuenta con la capacitación para el caso opuesto, donde quien sea agredida o vulnerada sea la conductora del servicio de taxi.

"Si bien el estar certificados en este tema es un requisito para que la Dirección de Autotransporte Municipal les de su permiso de trabajo, el interés de la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, es generar todos los mecanismos para que las mujeres de Torreón se sientan seguras, como lo ha externado en diversas oportunidades es un aliado de todas nosotras", recalcó la directora.

Cabe señalar que aunque el tema es la erradicación de la violencia hacia la mujer, también se contemplan posibles sucesos de agresión hacia pasajeros adultos mayores y menores de edad.

Leer más de Torreón

Escrito en: transporte público transporte Torreón camiones Torreón pasaje Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Capacita IMM a choferes de transporte público sobre temas de violencia hacia la mujer.

Clasificados

ID: 2114335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx