Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Famosos

Bellas Artes le rendirá homenaje a Silvia Pinal

(FOTO: ARCHIVO)

(FOTO: ARCHIVO)

AGENCIA

Por su trayectoria nacional e internacional en cine, teatro y televisión, la actriz Silvia Pinal recibirá un homenaje en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el 29 de agosto, a las 19 horas. Será un homenaje abierto y de manera gratuita a todos los mexicanos que quieran expresar su reconocimiento y gratitud a la actriz que participó en más de 100 cintas.

En su honor, se realizará un conversatorio en torno a la presencia y aportaciones de Silvia Pinal en la Época de Oro del Cine Mexicano, con la participación de destacados críticos de cine, así como un ciclo en la Cineteca Nacional donde se proyectará la trilogía que hizo bajo la dirección de Luis Buñuel: Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto, que serán exhibidas los días 28, 30 y 31 de agosto como parte del homenaje.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y de la Cineteca Nacional, informó de este homenaje por su brillante actuación en cintas de proyección internacional y celebrarán a la gran diva del cine nacional, por lo cual también se retransmitirá la serie de televisión, "Los que hicieron nuestro cine", de Alejandro Pelayo, se presentarán pasajes y entrevistas con la primera actriz, en las que se rememorará su trabajo en Viridiana; y recrearán algunas de las principales obras musicales que la llevaron a la fama como productora, estrella y pionera del teatro de dicho género.

En colaboración con su hija Sylvia Pasquel, reconocerán a la primera actriz quien inició su carrera artística en la Escuela de Actuación de Bellas Artes con maestros como Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia. Silvia Pinal debutó en comedias en la XEQ y luego de probar suerte como cantante de ópera, interpretó distintos papeles a principios de los años cincuenta; desea época es la película Un extraño en la escalera (1954), del director argentino Tulio Demicheli, con la que logró su internacionalización, debido a que fue enviada al Festival internacional de cine en Cannes.

Su capacidad polifacética la llevó a participar en comedias cinematográficas, como El rey del barrio y La marca del zorrillo, al lado de Germán Valdés Tin Tan; así como en El inocente y Un rincón cerca del cielo, junto a Pedro Infante, y Puerta joven, al lado de Mario Moreno Cantinflas. Silvia Pinal fue inmortalizada por Diego Rivera en un retrato de cuerpo entero, realizado en 1956; también por Ricardo Ponzanelli, en una escultura.

Su amplio trabajo le permitió incursionar en diferentes ámbitos, lo que la hizo merecedora de innumerables reconocimientos, entre ellos el premio Ariel por su actuación en las cintas La dulce enemiga y Locura pasional, así como en el rubro de mejor coactuación por la película Un rincón cerca del cielo, hasta recibir en 2008 el Ariel de Oro.

Fue a principios de la década de los 60, cuando Silvia Pinal alcanzó mayor proyección internacional al protagonizar las películas Viridiana (1961), que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes a la Mejor película y El ángel exterminador (1962), considerada una de las mejores cintas de todos los tiempos por The New York Times, dirigidas ambas por el cineasta español Luis Buñuel y coproducidas por Gustavo Alatriste.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Silvia Pinal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTO: ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2103892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx