Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Latinoamérica

Bases militares, imagen del imperio británico en Latinoamérica

'Hay una telenovela familiar que ha ocultado la realidad de la historia imperial de Reino Unido'

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Con su corona, un águila imperial, dos sables, un ancla y una soga, el escudo de las Fuerzas Armadas de Su Majestad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte pregonó el poder del imperio británico en las plataformas militares en América Latina y el Caribe que preservó, entregó o perdió entre los siglos XVI y XXI.

"Se ha trivializado el papel de la monarquía y hay una telenovela familiar que ha ocultado la realidad de la historia imperial de Reino Unido que vivimos cientos de años y sus enclaves militares en América Latina y el Caribe", afirmó el politólogo guatemalteco Sandino Asturias, director del (no estatal) Centro de Estudios Guatemaltecos, de Guatemala.

"La geoestrategia del imperio británico fue tener bases militares en América Latina. Reino Unido ha sido un imperio que ha utilizado la fuerza con enclaves coloniales en África, en América Latina, que saqueó a nuestros pueblos y países, y que mantiene presencia militar para defender sus intereses en contra de los de América Latina”, dijo Asturias a EL UNIVERSAL. “El Caribe está lleno de estas experiencias de sometimiento imperial, de saqueo, que fue lo que llevó a todos estos países a irse independizando de la Corona británica. Belice fue un ejemplo de esas bases militares poscoloniales", agregó.

La presencia militar de Reino Unido en América Latina y el Caribe persiste en Belice, fronterizo con México y Guatemala, y una de sus excolonias en el área. Londres mantiene bases en las islas Falkland, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico sur.

Para Argentina, que las reclama como parte de su soberanía, son Malvinas y San Pedro. Reino Unido asumió el mando de las Falkland en 1833, de las Islas Georgias del Sur en 1777 y de las Islas Sandwich del Sur en 1908. Sin estar en América, una posición militar británica cercana es la que está en las islas Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, en el Atlántico y entre América del Sur y África. Por aún ser sus territorios en ultramar, los británicos son responsables de la defensa de las islas caribeñas de Vírgenes Británicas, Bermudas, Anguila, Montserrat, Caimán, Turcas y Caicos.

Referente

1602424
(ARCHIVO)

En el nororiente de Centroamérica, Belice fue sólo un sitio de pugna, referencia y paso de la presencia militar de Reino Unido en sus colonias y excolonias en América Latina y el Caribe en los más de 70 años de mandato de la reina Isabel II. Todos los días, en punto de las 06:00 y de las 18:00 horas, y en la segunda mitad del siglo XX y la primera década del XXI, aviones de guerra del Reino Unido acantonados en Belice cumplieron con una orden militar y política en misión intimidatoria sobre las fuerzas militares de Guatemala.

Las aeronaves artilladas despegaron de Ladyville, base militar británica en suelo beliceño y volaron con precisión milimétrica sobre los 266 kilómetros de longitud de la frontera entre Belice y Guatemala para evitar vulnerar espacio guatemalteco y ratificar la soberanía de Isabel II como jefa de Estado, primero en ejercicio en su colonia y luego simbólica en su excolonia. El repetido sobrevuelo reiteró un mensaje británico a las fuerzas armadas guatemaltecas para que evitaran atreverse a invadir y ocupar Belice, ya que Guatemala se negó a acatar la independencia de su vecino y reafirmó su reclamo de dominio sobre ese país.

Londres retiró en 1994 a su principal fuerza castrense en Belice y mantuvo la Unidad de Apoyo y Formación (entrenamiento) del Ejército Británico a Belice (BATSUB, por siglas en inglés) y un escuadrón aéreo hasta 2011, cuando ordenó la retirada y quedó un grupo asesor. La tensión con Guatemala resurgió y Belice pidió en 2015 a Reino Unido el retorno de BATSUB como fuerza disuasoria y para ejercicios en jungla.

Argentina invadió militarmente las islas Malvinas y de San Pedro el 2 de abril de 1982 para intentar rescatar su soberanía. Al estallar un conflicto bélico que afectó la imagen de Isabel II en América, los británicos respondieron con la "Operación Corporate" para recuperar las islas Falkland, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Argentina se rindió el 14 de junio de 1982, pero hoy se mantiene una fuerte disputa política y diplomática entre Londres y Buenos Aires.

Reino Unido "ya no es la potencia militar y financiera de antaño. Ahora ha quedado como fiel aliada de la superpotencia [EU]", adujo el historiador hondureño Mario Argueta. "Su mentalidad imperial aún perdura: islas Malvinas, islas caribeñas, Belice, Guyana, bajo el ropaje del neocolonialismo", explicó Argueta a el Gran Diario de México.

Leer más de Internacional

Escrito en: Latinoamérica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2128870

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx