Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

VIH

Aumentan casos nuevos de VIH en Coahuila y Durango

En los primeros 4 meses del año, el Sinave reporta 36 casos en Coahuila y 20 en Durango

El VIH puede detectarse mediante pruebas rápidas que ofrecen resultados el mismo día y ello facilita el diagnóstico temprano, la vinculación con el tratamiento y la atención.

El VIH puede detectarse mediante pruebas rápidas que ofrecen resultados el mismo día y ello facilita el diagnóstico temprano, la vinculación con el tratamiento y la atención.

ANGÉLICA SANDOVAL

Este año se registra un aumento de nuevos casos de personas que han sido diagnosticadas en las distintas instituciones de salud de Coahuila y Durango con la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De enero al 30 de abril de este 2022, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) reporta 36 nuevos casos en Coahuila, de los cuales 28 fueron identificados en hombres, la mayoría en estadío clínico uno, es decir, en la etapa más temprana de infección de ese virus, algunos incluso son asintomáticos. Las autoridades federales de salud no detallan la edad de las personas.

En la vigilancia epidemiológica, 20 hombres y 5 mujeres se diagnosticaron en estadío clínico uno; mientras que 2 hombres y 2 mujeres en estadío 2 (síntomas leves). 4 hombres y 1 una mujer se posicionaron en el estadío clínico 3 (síntomas avanzados) y 2 hombres en estadío 4 (síntomas graves, según la clasificación clínica de la OMS).

En los casos por entidad federativa de Enfermedades de Transmisión Sexual, de enero al primero de mayo de 2021, la Secretaría de Salud federal reportó en el estado un acumulado de 16 pacientes nuevos que fueron diagnosticados con la Infección por VIH. Once hombres y 3 mujeres se identificaron en estadío clínico uno y 2 hombres en estadío clínico 4.

En el vecino estado de Durango, este año el registro es de 20 nuevos casos de la infección por VIH y al igual que en Coahuila, la mayoría de las personas afectadas son del sexo masculino. El total de casos se distribuyen de la siguiente manera: 9 hombres y una mujer en estadío clínico 1; un hombre en estadío clínico 2; 2 hombres y 1 mujer en estadío clínico 3 y 6 hombres en estadío clínico 4.

De enero al primero de mayo del año pasado, el reporte fue de solo un caso nuevo. Se trató de un varón en estadío clínico 2.

A nivel nacional, los casos nuevos también se han incrementado, pues hasta la semana epidemiológica número 17 de este 2022 se ha identificado la infección por el VIH en los diferentes clasificaciones clínicas en 4 mil 342 personas contra 2 mil 765 pacientes del año pasado, en el mismo periodo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el tratamiento con regímenes antirretrovirales potentes y eficaces puede revertir y mejorar el estado clínico de acuerdo con la recuperación inmunitaria y la supresión de la carga viral. El estadio clínico es útil en la evaluación inicial (primer diagnóstico de infección por el VIH) o al entrar en la atención a largo plazo de la infección por el VIH y en el seguimiento de los pacientes incluidos en programas de atención y tratamiento.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana afecta a las células de defensa del cuerpo llamadas linfocitos T CD4 y si la infección no es controlada, evoluciona con mayor rapidez a lo que denominamos sida. El virus puede ser adquirido por mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas que se expongan a cualquiera de las formas de transmisión, según la explicación del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida).

Contagio

Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

* El VIH se transmite a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. También se puede transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y el parto. No es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como los besos, abrazos o apretones de manos.

* Algunos factores de riesgo son tener relaciones sexuales sin protección, compartir agujas, jeringuillas, soluciones de droga u otro material infectivo contaminado para consumir drogas inyectables; recibir transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad y pincharse accidentalmente con una aguja.

Leer más de Torreón

Escrito en: VIH Sida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El VIH puede detectarse mediante pruebas rápidas que ofrecen resultados el mismo día y ello facilita el diagnóstico temprano, la vinculación con el tratamiento y la atención.

Clasificados

ID: 2089245

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx