Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Yrma Lydya

Así avanza caso del feminicidio de Yrma Lydya, joven cantante asesinada en restaurante de CDMX

Se espera que este domingo se realice la audiencia inicial en contra del sujeto

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La noche del jueves 23 de junio, comensales del restaurante japonés Suntory fueron testigos del feminicidio de Yrma Lydya, perpetrado por su esposo Jesús Hernández Alcocer, un abogado ligado a personajes polémicos como Onésimo Cepeda y Genaro García Luna.

Alrededor de las 20:00 horas y en medio de una confusión, los presentes escucharon los balazos que le quitaron la vida a la mujer, quien quedó recostada sobre la silla donde minutos antes se encontraba comiendo con su esposo.

Las investigaciones sobre el caso continúan, mientras tanto, esto es lo que se sabe sobre el feminicidio en el restaurante Suntory.

La mujer fallecida se llamaba Yrma Lydya, tenía 21 años y era cantante; compartía el escenario con su colega Dulce en el show "GranDiosas".

Inició su carrera en la ópera y luego pasó al regional mexicano. Estaba en la planeación de su cuarto disco.

Yrma Lydya entonó su última canción al lado de la agrupación los Herederos del Bolero una noche antes de morir a manos de su esposo; el tema: "Mucho Corazón", de la compositora mexicana Ema Elena Valdelamar.

El jueves 23 de junio, Yrma Lydya y su esposo, el abogado Jesús Hernández Alcocer, se encontraban en un salón privado del famoso restaurante japonés Suntory, ubicado en la calle Torres Adalid 14, colonia Del Valle Norte, en la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con el testimonio de un comensal, alrededor de las 20:30 horas, un ruido captó la atención de las personas presentes en el restaurante, quienes al momento pensaron que a algún mesero se le había caído una charola, no obstante, enseguida se escucharon dos "ruidos secos" más, por lo que confirmaron que se trataba de disparos de arma de fuego.

Un guardia de seguridad que se encontraba custodiando a un comensal en el lugar detuvo la agresión contra la joven cantante, baleada en tres ocasiones por el abogado de 79 años de edad; sin embargo, fue demasiado tarde.

Además de otros dos balazos, Yrma Lydya recibió un disparo en la cabeza, lo que provocó su muerte, quedando recostada sobre la silla donde minutos antes platicaba con su esposo.

Los avances en las indagatorias tras el feminicidio de la cantante revelaron que ella y su esposo, el abogado Jesús Hernández Alcocer, trataban temas sobre su separación cuando comenzaron a discutir.

De acuerdo con el testigo, en el lugar de la mujer se encontraban hojas con anotaciones sobre temas de salud y estudios de sangre y diabetes, también había rayones y círculos sobre el papel donde escribió por última vez la víctima.

La policía de la demarcación llegó de inmediato, antes de que el agresor pudiera salir del lugar, pues se encontraban realizando un rondín en la zona, por lo que los testigos pidieron su intervención; en el lugar quedó asegurado Jesús Hernández Alcocer, no obstante, al ser aprehendido, el agresor "le ofreció dinero al policía bancaria para que lo dejaran ir, pero los policías que llegaron se hicieron cargo de la situación", explicó el testigo.

El guardia de Hernández Alcocer trató de sacar a su jefe de la escena del crimen, pero no fue posible, ya que de inmediato llegaron las autoridades policiales para detenerlo; no obstante, un testigo señaló que "salió corriendo este pelón y luego regresó por él [por el agresor], creímos que quizá se llevó el arma", dijo.

En lugar fueron detenidos Jesús Hernández Alcocer y su escolta, quien también fungía como su chofer para ser trasladados al Ministerio Público.

El restaurante Suntory se encuentra bajo resguardo policiaco.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio por este hecho.

Jesús Hernández fue abogado del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva. Incluso festejó con él cuando el prelado fue acusado de fraude en el 2011.

Otro personaje al que estuvo ligado fue al exsecretario de Seguridad en los tiempos de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien hoy se encuentra preso en Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico.

Según el columnista Francisco Rodríguez, Jesús Hernández Alcocer fungió como proveedor de la Secretaría de Seguridad a cargo de Genaro García Luna.

Hallan arma de fuego

Tras las versiones que se dieron a conocer sobre la desaparición del arma de fuego con la que fuera privada de la vida Yrma Lydya, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, informó que la Fiscalía General de Justicia realizó una diligencia en donde hallaron el arma que se utilizó en el feminicidio de la cantante, el pasado jueves.

Luego de que se reportara que dicha arma de fuego no había sido presentada ante el Ministerio Público, el secretario comentó que ya se encuentra asegurada.

A través de sus redes sociales y en respuesta a una usuaria de Twitter, el servidor público hizo mención a una diligencia realizada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, sin que la misma institución haya dado cuenta del hallazgo.

Durante la discusión que tuvo Yrma Lydya con su esposo Jesús Hernández Alcocer en el restaurante Suntory, donde la mató, la cantante escribió en el mantel de la mesa algunas palabras y realizó un dibujo.

En los manteles de papel que colocaron en el restaurante, Yrma Lydya escribió las palabras: problemas de sangre, tacha, diabetes, deshonesto, empezar todos los días, el inicio. También destacan una serie de círculos y figuras hechos alrededor.

De acuerdo a Foro TV, este mantel ya se encuentra en manos de la Fiscalía de la CDMX para verificar sí esto fue escrito por la víctima.

Trasladan a Jesús "N" al Reclusorio Norte

El Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación del Delito de Feminicidio, envío este sábado al reclusorio Norte al abogado Jesús Hernández Alcocer, que disparó y mató a su pareja y cantante Yrma Lydya en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle, en Ciudad de México.

El escolta del abogado detenido el día del feminicidio también fue trasladado al mismo penal. Esto ocurre luego de cumplirse el plazo constitucional de 72 horas de su captura.

Se espera que este domingo se realice la audiencia inicial en contra del sujeto, quien el jueves pasado asesinó a la cantante Yrma Lydya al interior del restaurante Suntory.

Al cumplirse el plazo fue puesto a disposición del juez que lo requiere, quien determinara su situación jurídica.

Leer más de Nacional

Escrito en: Yrma Lydya feminicidios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2101624

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx