Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Apuestan por energías limpias

Después de reforma y la pandemia, el tema de la energía renovable recobra fuerza en la región

efe

efe

FABIOLA P. CANEDO

Se reactiva interés de los industriales por generar su propia energía. Luego de la desmotivación que implicaron las reformas eléctricas y la pandemia por COVID-19, el tema recobra fuerza en la región Lagunera, donde resulta muy factible aprovechar la luz solar y, en algunas zonas, el viento.

Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que se tiene esta iniciativa desde el 2018 y en este organismo empresarial, a nivel nacional, se abordan los temas de generación fotovoltaica y de hidrógeno.

"Estamos impulsando, hablando con todas las industrias, de manera de que cada vez sean más las que produzcan parte de las energías que consumen", expuso.

Señaló que la cifra de quienes han comenzado con estos procesos es muy variable; sin embargo, indicó que día a día existe un mayor interés, definitivamente, por lo que hay varias empresas que generan su propia energía en la Comarca Lagunera, algunas hasta un 95 por ciento, otras un 40 o 30 por ciento.

"También, el tema ahorita es que venimos de una pandemia, los números bajaron y hubo costos que subieron, a veces no tienes el capital disponible para invertir en eso, pero cada vez hay más conciencia de que hay un ahorro real cuando tú generas tus energías", expresó.

Otro factor que ha limitado el crecimiento de las energías limpias son las reformas eléctricas, que detuvieron algunas inversiones por la incertidumbre que se generó, pero en el entorno de que no pasaron en el Congreso de la Unión y el reciente anuncio que hizo el gobierno federal sobre inversiones en este sentido, han reactivado el interés por generar la energía renovable.

"Son inversiones que sí las reditúas en años, sí es todo un tema", dijo.

PROGRAMA

El Gobierno del estado, a través del programa Eficiencia Energética en Coahuila, impulsa la generación de energía limpia para las industrias y comercios del estado.

La Secretaría de Economía informó que, en coordinación con empresas del sector y organismos financieros, se buscan las mejores opciones para que las empresas cuenten con herramientas que les permita generar energía eléctrica a través de paneles solares o baterías de alta tecnología.

Lo anterior les generará importantes ahorros en su consumo de energía, y en paralelo contribuir al cumplimiento de los compromisos que tiene el país para bajar la emisión de contaminantes a la atmósfera y crear las condiciones que lleven a reducir la huella del carbono. Destacó la importancia de aportar un granito de arena a la conservación y mejora del medio ambiente.

Economía indicó que hay un gran interés por parte del sector industrial y comercial en contar con alternativas para que estas tecnologías puedan aplicarse en dichas empresas. Gracias a la disposición de entidades financieras y de empresas del sector energético se ha logrado obtener importantes beneficios que favorecen estos esquemas de eficiencia energética.

Adicionalmente al valor ambiental, las empresas pueden reducir su facturación de energía eléctrica hasta en un 30 por ciento sin disminuir sus consumos energéticos, que se logra a través de la optimización de recursos disponibles con las tecnologías más adecuadas. Se desarrolla un proyecto a la medida de cada empresa, con una visión a mediano y largo plazo.

Apuestan industrias nuevamente a las energías limpias en la Comarca Lagunera de Coahuila.
Apuestan industrias nuevamente a las energías limpias en la Comarca Lagunera de Coahuila.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

efe

Clasificados

ID: 2100561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx