Durango

Sequía

Ante sequía, Durango dará inicio al bombardeo de nubes

Esta acción se hace para propiciar las lluvias ante las condiciones de sequía actuales

En algunas zonas se registran temperaturas de hasta 40 grados; en el estado 15 municipios se encuentran con sequía severa.

En algunas zonas se registran temperaturas de hasta 40 grados; en el estado 15 municipios se encuentran con sequía severa.

CLAUDIA BARRIENTOS

Ante la condiciones de sequía que se registran en la entidad se iniciará en Durango el bombardeo de nubes para propiciar que empiece a llover, informó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

En la rueda de prensa matutina de actualización del COVID-19 alertó que en la actualidad, además de la pandemia, se enfrenta también el riesgo por las altas temperaturas que se registran en diversas regiones del estado, del país y del mundo.

Comentó que en algunas regiones del semidesierto de Durango se registran temperaturas de hasta 40 grados. "En Durango 15 municipios se encuentran en condiciones de sequía severa, otros 11 en sequía moderada y 10 en condiciones anormalmente secas", citó.

Por tal motivo, dijo que se buscará reforzar el suministro de agua y llamó a la población a no exponerse a las altas temperaturas para evitar un golpe de calor.

Asimismo, dio a conocer que en aproximadamente una semana más se iniciará el bombardeo de nubes en Durango, un planteamiento que se había hecho al Gobierno Federal desde hace varias semanas.

Refirió que en la actualidad se está trabajando en Nuevo León y posteriormente se pasarían a Durango. "Estaremos muy atentos para que con esa tecnología podamos generar mejores condiciones de lluvia y de esa manera poder dar también la oportunidad de que el ciclo agrícola primavera-verano, realmente se pueda aprovechar" mencionó.

AFECTACIONES Y ACCIONES

Agregó que además de la afectación por la falta de agua para consumo humano, también resulta perjudicial para el sector pecuario y agrícola; "Donde en el caso de la siembra de frijol, estamos ya muy cerca de llegar a los límites en los que se debe llevar a cabo la siembra del mismo" externó el gobernador.

Por lo que dijo que se mantendrán atentas las autoridades para determinar la evolución climatológica para ver cómo se puede "salir en las mejores condiciones posibles".

El bombardeo de nubes en Durango es una buena noticia; ahora hay que esperar que estas aparezcan, mencionó Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).

Se refirió al anuncio que hizo el gobernador en cuanto a que Durango está contemplado por el gobierno federal para la implementación del esquema de bombardeo de nubes.

"Desde hace un mes se tenía contemplado el bombardeo de nubes. Es una práctica costosa y se había dejado pasar tiempo en espera de la regularización de las lluvias, pero esto no ha ocurrido", comentó Soto Ochoa.

Todo el estado se encuentra en una situación complicada, pues en otros años, en estas fechas, las lluvias ya se habían regularizado, lo cual no ha sucedido ahora.

La mortandad de ganado se frenó por las precipitaciones tempranas que se registraron durante junio, no obstante, la ausencia de lluvias que se ha tenido en gran parte del estado en últimos días y el calor intenso, vuelven a poner en riesgo a los animales.

Refirió que el semidesierto se mantiene como la zona del estado con mayor afectación por la sequía, seguida de la región norte.

La parte en la que se han registrado las lluvias más abundantes en estas fechas es la región serrana, con algunas pocas en los valles.

Con el anuncio del bombardeo de nubes, dijo que ahora se espera la presencia de las nubes adecuadas para este ejercicio.

Leer más de Durango

Escrito en: Sequía Lluvias Durango bombardeo de nubes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En algunas zonas se registran temperaturas de hasta 40 grados; en el estado 15 municipios se encuentran con sequía severa.

Clasificados

ID: 2109258

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx