Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Simas Monclova y Frontera

Analizan proyectos para arroyo y planta tratadora en Monclova y Frontera

Una vez revisado y autorizado por Conagua lo turnarán a Hacienda

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Los ayuntamientos de Frontera y Monclova gestionan una inversión de casi mil millones de pesos en dos proyectos, uno para rescatar el Arroyo Frontera, por los problemas que representan las descargas domésticas e industriales que tiene, y el otro para una planta tratadora de agua.

Los alcaldes Roberto Clemente Piña Amaya y Mario Dávila Delgado, explicaron que viajaron a la Ciudad de México y solicitaron el apoyo en una gestión conjunta.

Piña Amaya informó que ya trabajan con la elaboración del proyecto del Arroyo con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Dávila Delgado explicó a su vez que el problema del cause impacta de modo colateral a Monclova con las inundaciones, como en la zona industrial de Monclova, y en colonias como la Independencia, San Salvador, Ciudad Deportiva y 10 de Mayo.

Agregó que otro impacto negativo es también el de salud, porque hay descargas de drenaje doméstico e industrial.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), solicitó a los municipios como requisito que Simas no tenga adeudo, dijo Dávila.

Luego la dependencia los remitió a Conagua Cuenca del Río Bravo, en Monterrey, que es a la que corresponde la zona metropolitana de Monclova-Frontera.

Agregó que también llevan gestiones para una planta tratadora de aguas negras, para lo que se necesita un análisis de costo-beneficio, que está por ser concluido.

Una vez revisado y autorizado por Conagua, lo turnará a la Secretaría de Hacienda para que establezca la forma en la que liberará los recursos.

Cada proyecto debe tener un tope económico inferior a 500 millones de pesos, lo que representa una inversión global de casi un millón de pesos.

Aclaró que son paralelos y corren al mismo tiempo, pero son independientes, “no van de la mano”.

Dijo Dávila que el que ya está concluido es el de la planta tratadora de aguas y representa una inversión de entre 440 y 480 millones de pesos. Se podría instalar en la parte norte entre Monclova y Frontera.

Anunció que ya hay industrias que comprarían, las aguas tratadas.

El alcalde de Frontera por otro lado informó que trabajo del Arroyo Frontera es integral, y a lo largo de 4.2 kilómetros, e incluirá encauzamiento, limpieza y actividades ecológicas de rescate del caudal.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Simas Monclova Simas Frontera Simas Monclova y Frontera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2130899

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx