Gómez Palacio y Lerdo

Educación

Secretaría de Educación en Durango analiza permanencia laboral en instituciones

La Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED) analizará la permanencia de los docentes en los planteles educativos.

La Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED) analizará la permanencia de los docentes en los planteles educativos.

ANGÉLICA SANDOVAL

El secretario de Educación en Durango, José Guillermo Calderón Adame, dijo que en enero del próximo año harán una revisión de la permanencia laboral en la región Lagunera. Se van a monitorear todas las escuelas públicas y se va a supervisar "que todo mundo esté en su centro de trabajo, realizando la labor educativa para la que fue contratado".

En su visita a La Laguna y en la recta final de este 2022, el funcionario recordó que en la administración estatal actual y como parte de la depuración de la nómina magisterial, se han dado de baja alrededor de 200 personas, sobre todo del sistema educativo estatal.

Esto representará un ahorro de 30 millones de pesos anuales. Adame Calderón indicó que las bajas son principalmente de personas que se desempeñaban en puestos administrativos y que fueron contratados durante 2021 y 2022.

"Son de oficinas centrales, personas que no están ligadas precisamente a las aulas o a la parte del servicio educativo, eran administrativos, sobre todo que llegaron durante el 2021 y 2022. (Se concentran) mayormente en la capital, aquí en La Laguna vamos a hacer un plantilleo", expuso.

En octubre del presente año, el secretario de Educación declaró que se habían hecho cientos de contratos en los dos últimos años de la administración estatal pasada y que por ello, se estaba haciendo un adelgazamiento de la nómina magisterial.

Adame Calderón indicó que se trataba de personal que estaba subutilizado además de que se presumía que había trabajadores que se daban de alta por dos o tres quincenas y luego "misteriosamente desaparecían".

Insistió en que esta problemática se acentuaba mayormente en la Secretaría de Educación con sede en Durango capital, mientras que en la región lagunera lo que se requiere es una reorganización de las plazas y garantizar que no haya grupos sin maestros.

La plantilla laboral es de 33 mil trabajadores de la educación en la entidad y en ese mes, el secretario dijo que tenían una nómina extraordinaria cercana a las dos mil personas que no requerían en los servicios educativos, algunos de ellos pudieran ser "aviadores", es decir, que estaban cobrando por un trabajo que no hacían y otros más que cubrían horarios sin tener una función específica.

GARANTIZAN PAGO DE AGUINALDO

Por otro lado, el secretario de Educación mencionó ayer que el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal está realizando gestiones ante la Federación para poder pagar en tiempo y forma el aguinaldo a más de 33 mil trabajadores de la educación del sistema estatal y federal.

El funcionario informó que esperan iniciar con la dispersión del recurso el próximo 12 de diciembre, aunque no proporcionó el monto. "Estamos buscando garantizarlo, en la llegada de Esteban Villegas comentamos que lo primordial era el salario de los docentes y así lo hemos hecho", apuntó.

Revisan nómina

Atención.

*En la presente administración estatal de Durango se comenzó con una depuración a la nómina magisterial.

*En su momento, José Guillermo Calderón Adame dijo que la nómina estaba abultada y que urgía adelgazarla para poder pagar la quincena a los trabajadores de la educación.

*La plantilla laboral es de 33 mil trabajadores de la educación y a inicios de octubre, el secretario dijo que había una nómina extraordinaria cercana a las dos mil personas. El mayor problema estaba en la capital del estado.

Escrito en: clases Gómez Palacio clases Lerdo clases Durango educación Durango nómina, secretario, trabajadores, Educación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

La Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED) analizará la permanencia de los docentes en los planteles educativos.