Torreón

Auditoria Superior

Alistan terna para elegir a titular de la Auditoria Superior del Estado de Coahuila

El Congreso prepara la terna para elegir al Auditor Superior del Estado de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Congreso prepara la terna para elegir al Auditor Superior del Estado de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El diputado Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, dijo que el domingo cerró la inscripción y este lunes la comisión sesionó para definir las preguntas que se les harán, posteriormente se cerrará el periodo de entrevistas, se seleccionarán tres aspirantes y en septiembre votarán por el mejor perfil.

"De esos 18 aspirantes, la comisión escoge a tres, el primero de septiembre, que inicia el periodo ordinario de sesiones, que el pleno del Congreso se reúna, estaremos votando los diputados, con una modificación al sistema de votación, que es en una votación secreta, en un urna, al miembro de la terna que pensemos que es el mejor", explicó.

Señaló que se necesita una mayoría calificada en la votación secreta, de modo que si no se alcanza en dos ocasiones, en la tercera el nombramiento se autorizará por mayoría simple.

"Quien sea el próximo auditor necesita tener 17 votos de los 25", expuso, "como es una elección polémica, aunque nunca ha sucedido, la Ley prevé que una elección con mayoría calificada una vez, elección con mayoría calificada dos veces, si no se logra, la tercera ocasión es por mayoría simple, es un procedimiento, lo más deseable es que cuenten con el mayor consenso".

Como se informó oportunamente, el titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Armando Plata Sandoval, presentó su renuncia a su cargo ante el Congreso Estatal de Coahuila en los primeros días de este mes, misma que entrará en vigor a partir de diciembre de este año.

Aunque dijo que legalmente tiene la posibilidad de ir por un periodo adicional, se retirará del cargo luego de ocuparlo por 15 años. Asimismo, aseguró que las nuevas generaciones están preparadas y cuentan con lo necesario para hacer frente a este tipo de cargos. Indicó que con lo anterior, se da pie a facilitar el proceso legislativo del cambio. En mayo cumplió 50 años de trabajar en el servicio público, por lo que ya tiene derecho a pensionarse, así como en el trabajo privado.

Armando Plata Sandoval ocupó el cargo como Auditor Superior del Estado desde el 2007 y fue ratificado en el 2014. Esta renuncia entraría en vigor a partir del 9 de diciembre, para esperar el plazo del procedimiento para designar nuevo auditor a través de una convocatoria abierta.

Escrito en: Congreso del Estado Coahuila Auditoria Superior elección, Superior, Estado, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Congreso prepara la terna para elegir al Auditor Superior del Estado de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)