Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Centros de Rehabilitación

Actualizarán padrón de centros de rehabilitación en Torreón

Verificación la realizará Jurisdicción Sanitaria 6 en coordinación con gobierno municipal

Recientemente, el municipio de Torreón clausuró un centro de rehabilitación que operaba irregular.

Recientemente, el municipio de Torreón clausuró un centro de rehabilitación que operaba irregular.

ANGÉLICA SANDOVAL

Ya son varios centros de rehabilitación clandestinos los que se han detectado este año en Torreón por lo que la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en coordinación con el gobierno municipal van por la actualización del padrón de establecimientos del sector público, social y privado que realizan actividades preventivas de tratamiento, rehabilitación, reinserción social o de control de las adicciones.

El último hecho, ocurrió en recientes días y fue después de que personal de Inspección y Verificación en el municipio detectara mediante operativo que un centro de rehabilitación para mujeres con problemas de adicciones, ubicado en la colonia Rincón La Merced, funcionaba de manera clandestina, bajo condiciones insalubres y sin cumplir con las medidas de seguridad que marca la normatividad.

"Se está trabajando junto con el municipio para primero tener todo un padrón y lo que es la parte de la Secretaría de Salud, lo que nos corresponde es verificar las condiciones en las que se encuentran. Hay un padrón que tiene el Municipio y uno que tiene Secretaría, lo que se está haciendo es en conjunto cruzar la información para hacer un padrón más real", apuntó.

Pérez Ortega informó que en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 el padrón es de alrededor de 8 centros de rehabilitación. "Por parte de nosotros, semanalmente se trata de visitar algún centro para ver las condiciones, vemos los protocolos COVID, que no haya hacinamiento, que la infraestructura sea la adecuada, ver que haya un responsable", señaló.

CLAUSURA

El mes pasado, el titular de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario en la entidad, Sergio Bernardino De la Parra Juambelz, informó que en lo que va del año, se han clausurado 45 centros de rehabilitación clandestinos en el estado de Coahuila mismos que han sido reportados a través de denuncias anónimas y detectados también en los operativos que realizan las autoridades estatales en diferentes municipios.

Dijo que en estos anexos irregulares se ha identificado hacinamiento, fauna nociva y condiciones físicas insalubres, entre otros factores.

El funcionario indicó que es complicado identificar los establecimientos clandestinos, por lo que es importante que la población reporte cualquier situación que considere irregular. Por el momento, dijo que la Secretaría de Salud tiene un censo de alrededor de 55 centros de rehabilitación que cumplen con la norma sanitaria y agregó que mantienen revisiones constantes para efectos de que estos cumplan con los requisitos para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

Hay que recordar que los establecimientos deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana 028 de la Secretaría de Salud para la Prevención, Tratamiento y Control de las adicciones. En esta norma, figuran los criterios para la operación de aquellos establecimientos que proporcionan servicios para la atención específica de personas con consumo perjudicial o adicción a sustancias psicoactivas, y que, en cualquier caso, operan bajo un modelo de atención profesional, de ayuda mutua o mixto.

Leer más de Torreón

Escrito en: Centros de rehabilitación Clausuras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recientemente, el municipio de Torreón clausuró un centro de rehabilitación que operaba irregular.

Clasificados

ID: 2106273

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx