Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

28 años no son nada

SERGIO ROSAS

El sábado 30 de abril del año en curso se cumplieron 28 años del juego de vuelta de la primera gran final que disputó Santos Laguna en su historia. Su rival fue el desaparecido equipo Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que en tiempos extras se impuso a los Guerreros por dos goles a cero esa noche en el Estadio Tres de marzo. El global fue 2-1, ya que en el partido de ida ganaron los laguneros por la mínima diferencia en el viejo Estadio Corona con gol anotado por Héctor "El Ruso'' Adomaitis en el cobro de una pena máxima.

Santos Laguna, al mando del técnico chileno Pedro García, realizó una gran campaña en la temporada 1993 - 1994, en la cual calificó por primera vez a una Liguilla. De menos a más fueron los Guerreros y con una segunda vuelta excepcional, en la que hilvanaron una racha de 14 partidos sin perder, concluyeron el torneo en el primer lugar del Grupo Uno con 45 puntos, en ese entonces una victoria equivalía a dos unidades. Disputó 38 partidos, de los cuales ganó 16, empató 13 y perdió nueve; anotó 58 goles y recibió 56. Quedó en cuarto lugar de la tabla general.

Esa extraordinaria temporada fue el detonante para que Santos Laguna dejara de ser un "equipo chico'' para convertirse desde entonces en un plantel protagonista del futbol mexicano. Los aficionados le dieron su apoyo incondicional y a partir de los primeros meses de 1994 empezaron a acompañarlo en caravanas de autobuses a las distintas plazas foráneas donde le tocaba jugar, una costumbre que se volvió Ley y prevalece hasta la actualidad. Llegó la hora de la Liguilla por el Campeonato y los Guerreros participan por primera vez la noche del 13 de abril de 1994 contra Atlas en el Estadio Jalisco ante 50 mil aficionados. El equipo verdiblanco no se amilanó y dio pelea a los Rojinegros que terminaron ganando por la mínima diferencia con gol de Juan Carlos Chávez. Los cronistas de la Perla Tapatía consideraban que el marcador obtenido por los "Niños Catedráticos'', aunque mínimo, era ventaja.

Pero no fue así, pues el domingo 17 de abril de 1994 el viejo Estadio Corona, completamente lleno, festejó a lo grande el triunfo de los Guerreros por tres goles a uno sobre los discípulos del técnico argentino Marcelo "El Loco'' Bielsa, en lo que fue un duelo de estrategias contra Pedro García, considerados en ese entonces como dos de los mejores técnicos sudamericanos.

Con ese merecido triunfo Santos Laguna calificó por primera vez en su historia a una semifinal y al término de ese memorable encuentro nació "La Santosmanía''. Miles de aficionados salieron a las calles con banderas, cantaron, se pintaron la cara, hombres y mujeres por igual, con la figura del Guerrerito. Por todos los rumbos de Torreón hubo festejos. Gómez Palacio y Lerdo se unieron también al festejo, así como pueblos circunvecinos.

Cientos de automóviles circularon por las principales avenidas de la zona conurbada e hicieron sonar los cláxones de sus carros al grito de ¡Santos, Santos! En el festejo participaron niños, adolescentes, adultos, amas de casa, estudiantes, profesionistas, campesinos y personas de la tercera edad.

No obstante que el país estaba consternado por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, surgió dentro de los festejos de esa memorable liguilla el grafiti en los coches, que con letra en tinta blanca puso de manifiesto el ingenio de los aficionados laguneros con frases como: "Adomaitis: te quiero más que a mi vieja'', "Pedro García para Alcalde'', "Santos 100% Chingón'', "Vota por el Santos'' y "Apud para Senador'', entre otras.

En semifinal los Guerreros enfrentaron al Toluca el jueves 21 de abril en el Estadio Corona ante otro lleno completo. "El Equipo de Todos'', llamado así por don Armando Navarro Gascón (QEPD), logró imponerse a su entonces "Hermano Mayor'' por dos goles a cero con anotaciones de Héctor Adomaitis en el cobro de la pena máxima y Daniel Guzmán. Para el juego de vuelta se fletaron dos vuelos Charter y una caravana de aproximadamente 30 autobuses repletos de aficionados laguneros que desde temprana hora del domingo 24 de abril invadieron las calles aledañas del Estadio Nemesio Diez.

El también llamado "Estadio de la Bombonera'' fue testigo de la primera calificación del Santos Laguna a una final del futbol mexicano, pues aunque perdió por la mínima diferencia, el global le favoreció dos a uno. Al término del partido hubo una auténtica fiesta lagunera en los alrededores del inmueble. Los seguidores de los Guerreros se abrazaban y entonaban cánticos para festejar la hazaña conquistada. Lo pesado del viaje de ida y vuelta y la altura de Toluca no se sintió en ningún momento.

La semana del lunes 25 al sábado 30 de abril fue de película, la afición lagunera vivía un sueño hecho realidad, aunque sabían que el rival en turno era difícil. El juego de ida fue el miércoles 27 en un atiborrado Estadio Corona. Los Guerreros se impusieron uno a cero con gol anotado por Héctor Adomaitis en el cobro de la pena máxima. Para el juego de ida se fletaron cuando menos cuatro vuelos charter y una caravana de más de 30 autobuses acapararon los alrededores del Estadio Tres de Marzo para apoyar incondicionalmente al Santos Laguna. 

Parodiando al tango Volver del inmortal Carlos Gardel diré "Que es un soplo la vida. Que 28 años no es nada'' y concluyo con lo que el exsantista Wagner Ricardo de Souza subió a las redes sociales: "A estas horas, hace 28 años, un sábado 30 de abril, la Laguna salía a las calles a celebrar el gran desempeño del Club Santos Laguna en su primer Liguilla. Nos quedamos cerca, pero en la Comarca se celebró como si hubiéramos sido campeones. Inolvidable el nacimiento de la Santosmanía''.    

  ¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2085750

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx