EDITORIAL Columna Sergio Sarmiento Caricatura Editorial editoriales

Caso Lozoya ¿Y la egoteca, la otra Casa Blanca, las maletas de dinero y el Ferrari de Peña Nieto?

DOBLE FONDO

JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA

¿DÓNDE ESTÁN LAS PRUEBAS DE TODO ESTO, UN AÑO Y CASI TRES MESES DESPUÉS?

Cuando Emilio Lozoya empezó a colaborar con la FGR hizo muchísimas afirmaciones que parecían prometedoras. El 11 de agosto de 2020, a las 10:10 horas, en la oficina de Alejandro Gertz Manero fue recibido un documento proveniente del exdirector de Pemex. Ahí, en ese documento que tiene el sello de recibido de la "OFICINA DEL C. FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA", Lozoya afirmó cosas como estas:

-Que el de Peña Nieto se trataba de un grupo muy corrupto que cobraba comisiones (fees) por obras públicas. Como ejemplo pone a Juan Armando Hinojosa, del Grupo Higa, el célebre caballero de la Casa Blanca de Peña Nieto, quien se "dedicó a intermediar entre empresas de construcción, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Pemex". Hinojosa, según Lozoya, recibía, en calidad de comisiones, entre el 2% y el 5% "del costo total de las obras". Y parte de ese dinero Hinojosa se lo pasaba… al Presidente. "Dichos montos eran entregados en efectivo a Juan Armando Hinojosa y, éste, a su vez, los compartía -también en efectivo- con Enrique Peña Nieto", afirma Lozoya.

De acuerdo al caballero de paladar chino, en una ocasión, durante una reunión en su oficina que sostuvo con Hinojosa, el señor de la Casa Blanca, éste le dijo que el Presidente "lo había instruido" para hacer negocios en Pemex para que "él y Peña Nieto tuvieran liquidez".

¿Para qué necesitaba tanto cash el Presidente? Hinojosa le dijo a Lozoya que Peña Nieto requería "sumas cuantiosas" porque estaba construyendo… "una Egoteca". Una egoteca. ¿Qué era eso? ¿Una casa llena de geles y fotos de Peña Nieto? "Yo no entendí qué quería decir con esto, pero más tarde entendí que se trataba del "Museo del Presidente" para lo cual Hinojosa lo presionaba de manera "indecente", siempre afirmando "que era un acuerdo con su socio, el presidente Peña Nieto".

¿Qué era el tal "museo"? Según Lozoya, una casa-museo que se construiría en el Estado de México bajo supervisión de Roberto Padilla Domínguez, secretario Técnico del gabinete de Peña Nieto, para cuando el mandatario concluyera su mandato.

Durante una cena en Los Pinos, "encontrándose Antero Rodarte en estado de ebriedad", le dijo a Lozoya, según el ex señor de Pemex, que "estaba hasta la madre de lo poco que le pagaban, en comparación de las maletas llenas de fajos de billetes que él tenía que resguardar en la bodega" de la casa-museo de Peña Nieto.

En otra ocasión, un 1° de junio, durante el festejo en Veracruz del Día de la Marina, el entonces gobernador Javier Duarte se le acercó al Presidente en las escalinatas del avión presidencial y le entregó una carpeta. Al subir al avión Peña Nieto les dijo a Lozoya y otros acompañantes: "Miren lo que me regaló el gober". En la carpeta estaban las fotos de un Ferrari, con este texto: "Este Ferrari perteneció al presidente López Mateos", a quien le gustaban los coches muy veloces.

A un lado de las fotos estaban las llaves del vehículo. Peña Nieto le entregó la carpeta a un asistente y pidió al mesero de a bordo que abriera un par de modestas y humildes botellas… de Vega Sicilia.

Días después, cuenta Lozoya, "comentando este tema con Antero Rodarte, me comentó que el Ferrari ya se encontraba en la bodega del Museo". De la otra Casa Blanca de Peña Nieto.

Nada más de entrada, ¿dónde están las pruebas de todo esto, un año y casi tres meses después? Lozoya debe explicaciones a la FGR, pero la Fiscalía y la Presidencia deben explicaciones a los ciudadanos. ¿O todo fue una gran comedia de muñecos, una simulación de un corrupto confeso que resultó un gran mitómano? Si así fue, ¿no sabían nada en Presidencia y en la FGR de estas mentirotas? ¿O sabían y estimularon el circo? Pregunto…

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Doble Fondo editorial DOBLE FONDO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2021781

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx