Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Presas

Ingresan casi 300 Mm3 a la presa 'El Palmito'

En la actualidad se mantiene al 58 por ciento de su capacidad. (ARCHIVO)

En la actualidad se mantiene al 58 por ciento de su capacidad. (ARCHIVO)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

En dos meses, del 6 de septiembre pasado al 6 de noviembre, le ingresaron 299 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua a la Presa Lázaro Cárdenas, que en la actualidad se mantiene al 58 por ciento de su capacidad, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

La también conocida como presa El Palmito, almacenaba 1,420 Mm3 el 6 de septiembre, pero gracias a las lluvias en la parte alta del río Nazas, llegó ayer a 1,719 Mm3, con lo que se garantiza el ciclo agrícola Primavera-Verano 2022, según dieron a conocer las autoridades. Este año se autorizó la extracción de 900 Mm3 (900 mil millones de litros) para el aniego y los riegos de auxilio de los cultivos establecidos.

Ayer sábado ya era mínima la aportación de agua a esta presa, de apenas 6 metros cúbicos por segundo (m3/s) y lo más probable es que ya sean muy pocos los ingresos durante el resto del presente año, toda vez que la temporada fuerte de lluvias ha concluido.

Como se informó en su momento, al inicio del ciclo agrícola Primavera-Verano 2021, en marzo pasado, la presa Lázaro Cárdenas contaba con 1,662 Mm3, equivalentes al 59 por ciento de su capacidad del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), pero se le extrajeron 900 Mm3 para riego de los distintos cultivos.

LAS TÓRTOLAS

En cuanto a la presa Francisco Zarco, llamada también Las Tórtolas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que tiene un almacenamiento actual de 237 Mm3, que representan el 77 por ciento de su capacidad del Nivel Máximo de Aguas Ordinario (NAMO), que es de 309 Mm3 y no registra ingresos. Esta presa no ha registrado variación significativa en dos meses.

Leer más de Torreón

Escrito en: presa Francisco Zarco Presa Lázaro Cárdenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la actualidad se mantiene al 58 por ciento de su capacidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2021776

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx