Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Presupuesto

Resaltan aportación y baja en 15 estados

El proyecto enviado a la Cámara de Diputados plantea una reducción en términos reales

En el caso de dos fondos de las Aportaciones, el factor poblacional es una variable fundamental. (ARCHIVO)

En el caso de dos fondos de las Aportaciones, el factor poblacional es una variable fundamental. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

A pesar de que la Presidencia y la Secretaría de Hacienda presumieron en Palacio Nacional el incremento en los fondos que obtendrán los estados en 2022, el proyecto mandado a la Cámara de Diputados establece una reducción, en términos reales, en las Aportaciones Federales de 15 estados. 

Según el diario Reforma, en caso de que los legisladores acepten la propuesta del Ejecutivo, la bolsa del Ramo 33 tendría un aumento del 2.7 por ciento, al pasar de 836 mil 297 millones a 890 mil 544 millones de pesos, o sea, 54 mil 247 millones más. 

Morena en Cámara de Diputados prevé aprobación de reforma eléctrica de AMLO para abril 2022

VER MÁS Morena en Cámara de Diputados prevé aprobación de reforma eléctrica de AMLO para abril 2022

Iniciativa genera preocupación en Estados Unidos

Sin embargo, sólo 17 de las 32 entidades verán reflejado un incremento en esos fondos, ya que el resto quedará en números negativos. 

Los estados que recibirán menos recursos son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. 

La entidad con la caída más pronunciada es Tamaulipas, que tendría una disminución del 8.9 por ciento en términos reales. 

La segunda más afectada será Campeche, con una reducción del 6.9 por ciento, seguida de Zacatecas, con un recorte del 6.2 por ciento, y Durango, con 5.9. 

Las aportaciones son entregadas a estados y municipios a través de fondos para la Educación Básica, Servicios de Salud, Infraestructura Social, Educación Tecnológica y de Adultos y Seguridad Pública, entre otros. 

Ayer, durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, refirió que, en el caso de dos fondos de las Aportaciones, el factor poblacional es una variable fundamental para la distribución de recursos. 

Sostuvo, además, que el Gobierno federal simplemente se apega a la fórmula contemplada en la ley para determinar los montos. 

“Todas estas variables están determinadas o establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal y pues simplemente la federación acata lo que ahí se establece y determina cuánto le corresponde conforme a eso a cada entidad federativa y se entrega en tiempo y forma”, señaló. 

CON AUMENTO 

Desde el salón Tesorería, la subsecretaria de Egresos dio a conocer que para 2022, el gasto federalizado registrará un incremento del 4.7 por ciento, al pasar de poco más de 2 billones, a 2 billones 180 mil millones de pesos. 

“Es decir, las entidades federativas estarán recibiendo casi 100 mil millones de pesos adicionales respecto a lo que recibieron o están recibiendo en 2021”, aseguró. 

La Cámara de Diputados perfila gastos sin margen de ajuste

VER MÁS La Cámara de Diputados perfila gastos sin margen de ajuste

La mayoría del Congreso, liderado por Morena, estima que no habrá cambios de fondo

En el caso de las Participaciones Federales, el monto para el próximo año se podría elevar en un 6.7 por ciento, ya que iría de 955.6 mil millones a 1 billón 19 mil millones de pesos. 

El mandatario federal explicó que decidió presentar un informe sobre el tema, luego de ser cuestionado sobre las demandas de algunos Gobernadores para realizar ajustes al reparto del gasto.

Leer más de Nacional

Escrito en: estados aportaciones federales Presupuesto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el caso de dos fondos de las Aportaciones, el factor poblacional es una variable fundamental. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2021035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx