La i Laguna

Recuerdan a don Arcadio

LA I LAGUNA

 CON MúSICA

Tradición

La Unesco detalla que el Día de Muertos en la cosmovisión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos.

71

 AñOS

De edad tenía don Arcadio Reyna cuando falleció de un derrame cerebral.

 NúMERO En vida, don Arcadio Reyna fue amante de la música y le gustaba mucho asistir a los bailes para las personas adultas mayores celebrados en la Plaza de Armas de la ciudad de Torreón.

Su canción favorita era "Las nieves de enero" de Chalino Sánchez, melodía que ayer resonó al pie de la lápida donde descansan sus restos desde el 12 noviembre del año pasado, en el Panteón Torreón de la colonia Santiago Ramírez.

El señor murió a los 71 años de edad, víctima de un derrame cerebral y a casi un año de su partida, su familia lo recuerda con cariño y como una persona muy noble.

"Él siempre estuvo para todos sus hijos, sus nietos lo quieren mucho y hasta ahorita lo echan mucho de menos, es el primer año que venimos a visitarlo", relató su hija Perla, con lágrimas en los ojos.

En la celebración del Día de Muertos, su familia hizo la limpieza en su tumba, retiraron las hierbas y después la adornaron con gladiolas, margaritas, cempasúchil, nube y palmas. "Venimos a darle su vuelta para que sepa que lo seguimos llevando en el corazón y que no nos olvidamos de él, lo amo y nunca lo voy a olvidar", expresó la mujer.

Al filo del mediodía, los músicos entonaron otras melodías como "Triste recuerdo", "Un puño de tierra" y "Mi viejo". Uno de sus nietos no paraba de llorar.

Como la familia de don Arcadio, cientos de laguneros acudieron ayer a los cementerios de Torreón para celebrar a sus difuntos. La fiesta a las personas que se adelantaron en el camino fue colorida y con sentimientos encontrados. Hubo tristeza por la ausencia pero también felicidad al recordar las anécdotas que vivieron con quienes ya no están en el plano terrenal.

La celebración del Día de Muertos se reactivó en este 2021 luego de que el año pasado se suspendiera por la pandemia del nuevo coronavirus.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2019528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx