Nacional Archivo

Un día como hoy

1917: Nacimiento de Pedro Infante, afamado cantante y actor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

El actor y cantante se volvió un icono de México. (ARCHIVO)

El actor y cantante se volvió un icono de México. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Pedro Infante Cruz, protagonista de películas como Nosotros los pobres y Los tres García, nació el 18 de noviembre de 1917, en Mazatlán, Sinaloa, en el seno de una familia humilde conformada por el músico Delfino Infante García y María del Refugio Cruz Aranda, además de ocho hermanos. 

A partir de los siete años, vivió en Guamúchil, Sinaloa, donde se crió, motivo por el cual es conocido como “El Ídolo de Guamúchil”. 

En 1932, se integró a la Orquesta Estrella de Culiacán y, en 1939, emigró a la Ciudad de México, donde obtuvo un contrato con la XEW, tras lo cual brilló en el cine por encima de tramas absurdas y personajes hechos a su medida. 

Luego de su primera reunión con el director Ismael Rodríguez en Escándalo de estrellas (1944), llegaron varios títulos como Nosotros los pobres, con los que su figura quedó grabada en la historia del cine mexicano. A partir de ese momento, sus filmes y canciones se afincaron en el corazón de la gente. 

Se convirtió en el actor y cantante más famoso de esa etapa del cine nacional, al participar en películas como Cuando lloran los valientes (1945), Soy charro de rancho grande (1947), También de dolor se canta (1950), El inocente (1955), El mil amores (1957) y ¡Viva mi desgracia! (1943). 

Además de Vuelven los García (1946), Cartas marcadas (1947), Dicen que soy mujeriego (1948), La mujer que yo perdí (1949), El gavilán pollero (1950), El enamorado (1951) y Los hijos de María Morales (1952), entre otros. 

El actor y cantante se volvió un icono de México sobre todo por su actuación en la trilogía: Nosotros los pobres, Ustedes los ricos (1948) y Pepe El Toro (1952). 

Por el largometraje Tizoc (1956), en el que participó al lado de María Félix, obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín y un Globo de Oro a Mejor Película Extranjera. 

Entre sus producciones más recordadas se pueden citar también: Los tres García (1946), Los tres huastecos (1948), ¡A toda máquina! (1951), Un rincón cerca del cielo (1952), Escuela de vagabundos (1954), Pablo y Carolina (1955), Dos tipos de cuidado (1952) y ¿Qué te ha dado esa mujer? (1951). 

Algunas de sus canciones más reconocidas y aún vigentes son: Amorcito corazón, Dicen que soy mujeriego, Cielito lindo, Despierta, ¿Qué te ha dado esa mujer?, Carta a Eufemia, Cien años y Yo no fui, por citar algunas. 

Sobre su vida sentimental, se sabe que se casó sólo una ocasión y fue con María Luisa León. Pero tuvo otras parejas, entre ellas Lupita Torrentera, con quien procreó dos hijos: Pedro y Lupita. En 1939 inició una relación con la actriz Irma Dorantes, con la que tuvo otra hija llamada Irma. 

Durante su carrera, también ganó un Ariel por parte de la Academia Mexicana de Cinematografía, en la categoría de Mejor Actor por su papel en La vida no vale nada (1954). 

El 15 de abril de 1957, Pedro falleció en un accidente aéreo. Viajaba como copiloto de un B-24 Liberator, mismo que partió de Mérida, Yucatán, con destino a la Ciudad de México, y que se desplomó poco después de despegar. 

Entre los numerosos homenajes a los que ha sido objeto, su sobrino José Ernesto Infante Quintanilla publicó el libro Pedro Infante, el ídolo inmortal, el cual contiene una serie de anécdotas familiares nunca antes contadas, así como fotografías inéditas. 

Para celebrar su 50 aniversario luctuoso, salió a la venta una recopilación de sus éxitos, misma que incluyó Amorcito corazón y Las mañanitas. También se lanzó un tequila conmemorativo, un timbre postal y algunos libros biográficos. 

De igual forma, en 2007, con motivo de la magna celebración del natalicio número 90 del intérprete, una marca de herramientas lanzó al mercado un taladro con su nombre. 

En 2009, fue homenajeado en Zacatecas con música, conferencias y otras actividades, además de la muestra de 250 objetos y prendas que pertenecieron al sinaloense. 

En 2011, se le recordó con la exposición El Séptimo Arte en papel, montada en el Sistema de Transporte Colectivo Metro; carteles de películas mexicanas de diferentes épocas, vistieron durante todo un mes la estación Centro Médico. 

Entre las imágenes se encontraba la del filme Gitana tenías que ser (1953), dirigida por Rafael Baledón, que protagonizó al lado de la española Carmen Sevilla. 

En 2012, fue recordado con la salida de un disco inédito en vivo, resultado del último concierto que ofreció el cantante en Lima, Perú. También salió al mercado un CD de homenaje que se grabó en el estadio de los Dorados de Sinaloa y en el que participaron Lila Downs, Lucero, Pepe Aguilar, Edith Márquez, Raphael, Eugenia León, Nelson Ned, A.B. Quintanilla III y Los Kumbia All Starz, Jorge Muñiz, Pablo Montero, Chetes, Shaila Dúrcal, Moderatto, Aleks Syntek, La Rondalla de Saltillo y Mijares. 

Hace cinco años, se dio a conocer que la figura de “El Idolo de Guamúchil” sería inmortalizada con la construcción de un museo en su honor en Cuajimalp, mismo que se inauguró a principios del pasado año y que contó con una inversión de 15 millones de pesos. 

También en 2013, la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión de Las Vegas, rindió tributo al fallecido intérprete de Despierta, dentro del marco de las fiestas patrias, donde coronaron a su hija Lupita Infante, como Reina de las Fiestas Patrias Las Vegas 2013. 

En 2015, se dio a conocer que existía un proyecto de una película en la que el ícono mexicano “revivirá” gracias a las nuevas tecnologías.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: cine mexicano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El actor y cantante se volvió un icono de México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2019857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx