Ciencia

Ciencia

Científicos buscan a personas que jamás se hayan contagiado de COVID-19

Para estudiar los genes que protegen a ese grupo de personas

La idea de los científicos es estudiar los genes que protegen a las personas que jamás se han contagiado de COVID-19 (ESPECIAL)

La idea de los científicos es estudiar los genes que protegen a las personas que jamás se han contagiado de COVID-19 (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.-

Un equipo internacional de científicos inició una búsqueda global de personas genéticamente resistentes a la infección del COVID-19, reporta la revista "Nature".

El propósito del estudio es identificar los genes que protegen a ese grupo de personas para desarrollar medicamentos bloqueadores del virus SARS-Cov-2 que, además de ofrecer protección contra la infección, eviten el contagio del mismo.

De acuerdo con Isabelle Meyts, inmunóloga pediátrica de la Universidad Católica de Lovania (Bélgica), el éxito de la búsqueda no está garantizado, ya que pueden ser pocas las personas que tienen resistencia genética al coronavirus.

"La pregunta es cómo encontrar a esas personas. Esto no es para los débiles de corazón", comentó Sunil Ahuja, especialista en enfermedades infecciosas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, a la revista.

El proyecto comenzará don la búsqueda de personas que han convivido durante un tiempo prolongado con un individuo contagiado por SARS-CoV-2, sin protección, y que no hayan dado positivo o mostrado respuestas inmunes ante el virus.

Los investigadores muestran mayor interés en aquellos que compartieron casa y cama con una persona infectada, informó "Nature".

Los especialistas de 10 centros de investigación de varios países, entre ellos Brasil y Grecia, reclutaron a 500 posibles candidatos potenciales que pueden cumplir con dichos criterios, mientras que otras 600 personas, incluidas algunas de Rusia e India, contactaron a los científicos para ser parte de la prueba.

"La respuesta fue una verdadera sorpresa. No pensé ni por un segundo que las personas mismas, expuestas y aparentemente no infectadas, se pondrían en contacto con nosotros", señaló Jean-Laurent Casanova, genetista y coautor del estudio en la Universidad Rockefeller (Nueva York).

La revista inglesa explicó que el estudio representa un desafío para los especialistas, ya que tienen que demostrar que los candidatos fueron altamente expuestos al virus y que la persona contagiada arrojó patógeno vivo cuando ambos convivían.

"El hecho de que muchas personas hayan sido vacunadas, enmascarando potencialmente cualquier resistencia genética al virus, limita aún más el grupo de personas a estudiar", agregó Ahuja.

El grupo de científicos predice que la resistencia al virus puede ser provocada porque algunas personas no tienen el receptor ACE2, proteína producida por nuestro organismo, en funcionamiento y es la que utiliza el SARS-Cov-2 para ingresar a las células.

En un estudio de Genoma completo (GWAS), un enfoque utilizado en investigaciones para asociar las variaciones genéticas con ciertas enfermedades, los investigadores identificaron un posible vínculo entre una mutación que reduce la proteína ACE2 y provoca la disminución del riesgo de contagio.

Otra explicación es que las personas pueden tener respuestas inmunitarias muy poderosas en las células que recubren el interior de la nariz.

"Estamos seguros de que los encontraremos (a los inmunes al COVID-19)", puntualizó el inmunólogo Evangelos Andreakos.

Leer más de Ciencia

Escrito en: CIENCIA inmunidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La idea de los científicos es estudiar los genes que protegen a las personas que jamás se han contagiado de COVID-19 (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2018640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx