Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Continúa arribo de migrantes a Torreón

Las personas fueron recibidas en la Casa de Día para Migrantes 'Jesús Torres'

El propósito de la Casa de Día para Migrantes de la colonia Las Julietas es continuar con la labor humanitaria y gratuita. (ARCHIVO)

El propósito de la Casa de Día para Migrantes de la colonia Las Julietas es continuar con la labor humanitaria y gratuita. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En recientes días llegaron personas originarias de África, Cuba y Venezuela a la Casa de Día para Migrantes "Jesús Torres" de Torreón. También siguen arribando familias haitianas.

En su paso por la ciudad, la gran mayoría manifestó que se desplazarían a la frontera norte de México con destino a Estados Unidos mientras que algunos de ellos recurrieron a la oficina local de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para solicitar asilo y encontrar un refugio seguro.

María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora operativa, atribuyó lo anterior a la crisis migratoria y no descartó que en la recta final se incremente la cifra de personas migrantes de dichos países que llegan a la Casa de Día a solicitar apoyo humanitario. En el caso de las personas de África, indicó que ellos se bajaron del tren y que dijeron que venían de Senegal, un pequeño país situado en África occidental.

"La semana pasada recibimos a tres familias haitianas, africanos eran ocho, venezolanos eran tres y un cubano. Es la misma crisis migratoria, yo no le veo otra respuesta, la misma crisis está haciendo que la gente busque el sueño americano y otras rutas de tránsito", dijo Martínez Rodríguez.

La coordinadora destacó la necesidad de que el Centro de Día sea un albergue para acoger a mujeres y familias migrantes y proporcionarles atención integral. Expuso que para ello se requiere infraestructura y apoyo económico para la contratación de personal. También se necesitaría ampliar dormitorios, la bodega, adecuar los espacios lúdicos, salas de televisión y salones de usos múltiples, entre otros.

Migrantes enfrentan violencia agravada en México: ONG

TAMBIÉN LEE Migrantes enfrentan violencia agravada en México: ONG

Sufren robos, violaciones y reclutamiento de niños y jóvenes para el crimen organizado

La visión del Centro de Día es ser un albergue que busque atender, acoger e integrar de manera hospitalaria a los migrantes en su paso por la región, promoviendo el respeto a los derechos humanos y su dignidad.

El propósito de la Casa de Día es continuar con la labor humanitaria y gratuita por lo que es importante la participación activa de la ciudadanía. Se requieren alimentos, ropa (incluyendo interior), cobijas y calzado.

Las personas interesadas en apoyar a la Casa del Migrante pueden comunicarse al teléfono 871-763-9003. En Facebook se encuentra como: Centro de Día para Migrantes Jesús Torres. La ubicación es en calle Yucatán número 171 en la colonia Las Julietas y el horario de atención es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 15:30 horas.

En la actualidad, el Centro de Día brinda acompañamiento a los migrantes con lo que necesiten, renovando su esperanza a través de la solidaridad que consiste en la alimentación básica, servicios de salud, comunicación con sus familiares e informándolos de la situación migratoria en nuestro país.

Leer más de Torreón

Escrito en: inmigrantes haitianos crisis migratoria caravana migratoria Caravana de Migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El propósito de la Casa de Día para Migrantes de la colonia Las Julietas es continuar con la labor humanitaria y gratuita. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2018463

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx