Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Presa Francisco Zarco

En busca de indemnización, instalan mesa de diálogo con habitantes de Nuevo Graseros en Lerdo

Se va analizar el estatus que guarda el expediente

Se va analizar el estatus que guarda el expediente. (ARCHIVO)

Se va analizar el estatus que guarda el expediente. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

En busca de lograr la esperada indemnización para las familias de la comunidad de Nuevo Gaseros del municipio de Lerdo, afectados por la construcción de la presa Francisco Zarco hace más de 50 años, se instaló una mesa en la que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno. En una nueva reunión pactada para el mes de noviembre, se establecerán las familias a beneficiar.

Oswaldo Santibáñez, subsecretario de Gobierno en la región Laguna, informó que fue esta mañana que se llevó a cabo la instalación de la mesa con la participación del representante de la Secretaría de Gobernación, así como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Procuraduría Agraria, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez; de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado (Sagadr), así como del propio módulo de riego 03 y habitantes de Nuevo Graseros con sus abogados.

“Dentro de los acuerdos se va a intercambiar información entre las dependencias involucradas para explorar los temas de la indemnización, todo intentando por hacerlo a través de una vía extrajudicial y llevar a cabo la resolución de una forma cordial, es lo que ha planteado el señor gobernador José Rosas Aispuro y también evidentemente el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación y su representantes para que se pueda destrabar este tema que va de la mano del tema de Agua Saludable”, explicó el subsecretario.

Detalló que será en una segunda reunión pactada para el 16 de noviembre, cuando se cuente con nombres, superficie de tierra y algunas cantidades, de quienes pudieron resultar afectados con la construcción de la presa, hace 53 años.

“Por parte del área de la Procuraduría Agraria se estará viendo el análisis del expedientes, se les presentó el jurídico por parte de la comunidad de Grasero, se va analizar el estatus que guarda el expediente, que debido a la pandemia se quedó en standby (en espera) y otras cosas empezaron a avanzar y para actualizar datos y evidentemente todo con la coordinación y supervisión por así llamarlo con el ánimo de mediar las partes”, dijo Santibáñez.

Así mismo, comentó que a decir de los propios afectados, esta podría ser la primera vez que una Administración Estatal busca atender el tema de la indemnización de los habitantes de Graseros.

“Según los comentarios de los propios productores 03 y de los habitantes,, estamos hablando de un caso que se generó hace 50 años, el gobernador ha mostrado esa sensibilidad tratar de resolverles ese anhelo de tantos años”.

Dijo también que si bien el pago pudiera ser responsabilidad de la Federación, se podrían hacer una suma de esfuerzos con la participación de los tres niveles de Gobierno.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: presa Francisco Zarco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se va analizar el estatus que guarda el expediente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2017527

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx