Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Durango

Caen las economías de Coahuila y Durango

Guerrero reportó un alza de más de 31 por ciento en el segundo trimestre, reporta el instituto

Aunque la variación anual fue positiva en todos los estados, en cifras desestacionalizadas Coahuila y Durango mostraron una contracción en el segundo trimestre del año. (ARCHIVO)

Aunque la variación anual fue positiva en todos los estados, en cifras desestacionalizadas Coahuila y Durango mostraron una contracción en el segundo trimestre del año. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Coahuila y Durango reportaron retrocesos en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que da a conocer el Inegi, con una caída mensual de 0.4 y 05 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque a nivel anual todos los estados mostraron alzas significativas en relación con el año de la pandemia, en cifras desestacionalizadas se observó que los estados que integran la Comarca Lagunera mostraron retroceso resultado del menor dinamismo en la recuperación, a diferencia de otros, que tuvieron tasas hasta del 31 por ciento.

Buena afluencia turística en Pueblos Mágicos: de Coahuila: Oficina de Convenciones y Visitantes

VER MÁS Buena afluencia turística en Pueblos Mágicos: de Coahuila: Oficina de Convenciones y Visitantes

Eventos han dejado importantes derramas económicas

Las economías de ocho estados reportaron un crecimiento secuencial superior al 1.5 por ciento reportado a nivel nacional en el segundo trimestre de 2021, resultado del proceso de recuperación de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, de acuerdo con los resultados más recientes del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal publicados por el Inegi.

Entre las entidades cuyas economías lograron un mayor crecimiento destacan Guerrero, con un alza de 31.5 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior; Nayarit, con un aumento de 31.4 por ciento; Colima, 9 por ciento; y Yucatán, 6.4 por ciento.

Le siguen en orden de importancia Tabasco, con un aumento trimestral de 2.9 por ciento; el Estado de México, 2.7 por ciento; así como Quintana Roo y la Ciudad de México, ambos con un crecimiento de 2 por ciento.

Por su parte, las economías estatales de Veracruz, Michoacán, Baja California Sur, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Baja California lograron un crecimiento por debajo de la media nacional.

La derrama turística cayó 61 % en 2020 en Durango

VER MÁS La derrama turística cayó 61 % en 2020 en Durango

Este año se busca recuperar el beneficio económico que hasta el 2019 dejaba el sector turístico

Por el contrario, los estados cuyas economías todavía reportaron retrocesos fueron Aguascalientes, con una contracción de 3.9 por ciento en el segundo trimestre respecto al primero del año en curso; Campeche, con una baja de 2.5 por ciento; Morelos, -2.2; Puebla, -1.1 por ciento; Guanajuato, -0.9 por ciento; Durango, -0.5 por ciento; Coahuila, -0.4 por ciento; Querétaro, 0.3 por ciento; Tamaulipas y Sinaloa, -0.2 por ciento en cada caso; y Oaxaca, -0.1 por ciento.

A tasa anual, todas las economías estatales lograron ubicarse en el segundo trimestre de 2021 por arriba del alcanzado un año antes, cuando el impacto de la pandemia sobre la actividad productiva fue más profundo. Entre los estados que reportaron los crecimientos anuales más elevados destacan Guerrero, con un alza de 60.2 por ciento; Nayarit, 59.7 por ciento; Baja California Sur, 44 por ciento; y Quintana Roo, 39.5 por ciento.

Alertan por aranceles por reforma eléctrica 

En caso de activarse el mecanismo de solución de diferencias que tiene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en año y medio se puede resolver una controversia contra el Gobierno mexicano por la reforma eléctrica, lo que puede terminar en aranceles en año y medio, dijo el exsubsecretario de Comercio Exterior Juan Carlos Baker. La iniciativa de reforma de la industria eléctrica puede tener no solamente consecuencias comerciales sino también legales contra la economía mexicana, añadió. 

Durante el Diálogo abierto sobre la Reforma Eléctrica, impactos al bienestar, que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el exsubsecretario de Comercio Exterior aseguró que cualquiera que se considere afectado puede iniciar un proceso de solución de controversias.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía de Coahuila economía de Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque la variación anual fue positiva en todos los estados, en cifras desestacionalizadas Coahuila y Durango mostraron una contracción en el segundo trimestre del año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2017069

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx