Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Inseguridad en La Laguna

Al alza, violación y violencia familiar en la Zona Metropolitana de La Laguna

Se suma el robo a casa habitación con una tendencia al alza

En aumento, delitos de violación y violencia familiar en la Zona Metropolitana de La Laguna; se suma el robo a casa habitación. (ARCHIVO)

En aumento, delitos de violación y violencia familiar en la Zona Metropolitana de La Laguna; se suma el robo a casa habitación. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Los delitos de violación y de violencia familiar continúan registrando una tendencia ascendente en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML); además se registra una importante tendencia al alza en el delito de robo a casa habitación, de acuerdo al reporte de incidencia delictiva de enero a septiembre de 2021, que realiza el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).

Se indica que la tasa de homicidio doloso disminuyó un 42.5 % en los primeros nueve meses del año, respecto al 2020. El 40 % de los homicidios fueron cometidos con arma de fuego, mientras que a nivel nacional es el 70 %. El municipio de Matamoros registra incrementos en los robos a negocio y a casa habitación.

Por otra parte, la percepción de seguridad sigue mejorando. En un año, más de 117 mil personas mayores de 18 años vieron mejorada esa percepción. Los cuatro municipios de La Laguna registran tendencias a la baja en los robos violentos.

De acuerdo al reporte del CCI, se habían estado registrando bajas en algunos delitos de alto impacto, sin embargo, hoy están regresando a los niveles previos a la contingencia sanitaria. Estos primeros nueve meses del año están dentro del tercer periodo con más homicidios registrados en el país en los últimos años. Sin embargo, paradójicamente, la percepción de inseguridad en los mexicanos tuvo una ligera mejoría, al situarse en su mejor nivel al mes de septiembre, donde indica que el 64.5 % de los mexicanos se siente inseguro. Cabe señalar que de los 50 municipios hoy más letales en el país 36 siguen siendo los mismos desde el año 2016.

Percepción de inseguridad baja en La Laguna

TAMBIÉN LEE Percepción de inseguridad baja en La Laguna

En la actualidad, 4 de cada 10 laguneros se sienten inseguros en su ciudad

En La Laguna, se puede advertir que solo los delitos de violación y violencia familiar registraron un aumento del 73.6 % y 13.7 % respectivamente. Se registraron 191 violaciones durante los primeros nueve meses del año y se superaron las 4 mil carpetas en los casos de violencia familiar, es decir, casi 15 carpetas diarias. Las disminuciones destacan en homicidio doloso, -42.5 %; robos con violencia, -36 %; y robos a transeúnte, -28.8 %.

Los datos que proporcionó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi al mes de septiembre de 2021 reflejan una mejoría importante en cuanto a la percepción de seguridad en La Laguna. Hace un año, el 53.9 % se sentía inseguro, y ahora el 41.8 %, un avance importante, ya que a nivel nacional solo 1 de cada 4 ciudades evaluadas tuvieron una mejoría.

MONITOREO

Entre las recomendaciones que realiza el CCI a las autoridades, señala que la percepción de confianza en la Policía Preventiva Municipal ha ido mejorando gradualmente. En los últimos dos años mejoró un 10 %, que se ha visto reflejado también en una mejoría de la percepción de seguridad en un 16 %. Hay que seguir apostando a la profesionalización de las estructuras locales.

Zermeño destaca mejora en percepción de seguridad en La Laguna

VER MÁS Zermeño destaca mejora en percepción de seguridad en La Laguna

Alcalde de Torreón señaló que dichos resultados reafirman lo que ya se vive desde hace años

De cara a renovar las 38 alcaldías en Coahuila, considera que es sumamente importante que los Municipios destinen recursos suficientes a sus policías, y mantener en todo momento la colaboración y la coordinación con la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional; en el caso de La Laguna, mantener convenios intermunicipales.

Indica que la reforma al artículo 19 constitucional ha permitido el encarcelamiento preventivo automático, ampliando también el catálogo de delitos. Esta medida no ha representado una menor incidencia, ni menos víctimas, y no necesariamente se ha traducido en mayor seguridad y mejor justicia.

Refiere que muchas de las detenciones son por el delito de narcomenudeo, y que algunas se convierten en sentencias condenatorias, lo que ha implicado un aumento en la población penitenciaria. Es importante cuidar ese aspecto y evitar en un futuro hacinamiento en las cárceles.

Leer más de Torreón

Escrito en: inseguridad en La Laguna Violencia Familiar violaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En aumento, delitos de violación y violencia familiar en la Zona Metropolitana de La Laguna; se suma el robo a casa habitación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2016345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx